MENÚ

Atención permanente a los mayores de Alcobendas
Se está haciendo un esfuerzo especial para llegar a todos ellos debido a su vulnerabilidad
Alcobendas |

Las personas mayores son un colectivo especialmente vulnerable y, más aún, en las circunstancias actuales. Desde el Ayuntamiento de Alcobendas se está haciendo un esfuerzo especial para llegar a todos ellos, atender sus necesidades y ofrecerles servicios como el de comida y ayuda a domicilio, teleasistencia, compra, asesoramiento, apoyo psicológico…

Se ha realizado un acercamiento a las 244 personas mayores de 80 años que viven solas para determinar si tienen apoyo familiar, si forman parte de programas asistenciales o si necesitan de algún Servicio de Ayuda a Domicilio o teleasistencia. Solo cuatro de ellos han necesitado ser dados de alta para recibir un servicio de ayuda a domicilio. La prospección sigue en estos momentos con parejas mayores de 80 años (246) y ciudadanos de entre 70 y 79 años (322) que viven solos.

Se ha realizado un acercamiento a las 244 personas mayores de 80 años que viven solas para determinar si tienen apoyo familiar, si forman parte de programas asistenciales o si necesitan de algún Servicio de Ayuda a Domicilio o teleasistencia

Servicio de comida

En lo que se refiere al servicio de comida a domicilio, actualmente se sirven 327 comidas y 99 cenas. Además, el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) realiza compras a quienes lo precisan por no tener familiares o amigos que puedan apoyarles. Por otra parte, a través del Banco de Ayudas Técnicas se han seguido realizando préstamos (grúas, asientos para baño y andadores) y asesorando sobre su uso.

Una sociedad se mide por la forma en que cuida a sus mayores", ha manifestado Inmaculada Puyalto, concejal de Familia, Bienestar y Mayores. "Ellos están siendo el colectivo más afectado por esta terrible crisis sanitaria. Por este motivo y como no podía ser de otra manera, desde el Ayuntamiento de Alcobendas nos estamos volcando en atenderlos. Sabíamos que teníamos que dar un paso más y a día de hoy estamos llamando a todos los vecinos mayores que no son usuarios habituales de los centros ni están en la red de dependencia de la Comunidad de Madrid. El objetivo de estas llamadas es saber como están, como están viviendo el confinamiento o qué necesitan y poner a su disposición todos de los Servicios Sociales de los que el consistorio, a día de hoy, dispone”.