El ya normalizado “teletrabajo” se ha impuesto como medida preventiva durante los últimos meses por la pandemia del coronavirus; ahora, se estudia mantenerlo o eliminarlo. El grupo Comisiones Obreras ha denunciado al Ayuntamiento de Alcobendas frente a Inspección de Trabajo por su decisión de anular esta medida de trabajo desde casa, pues desde CCOO afirman que esta busca “proteger” a los vecinos y vecinas y que se presenta como “la modalidad preferente” desde el Gobierno central.
Desde CCOO, su presidente, Mariano Cañas, ha manifestado la voluntad de que se mantenga este tipo de trabajo “siempre que sea técnica y razonablemente posible”, pues durante estos últimos meses se ha estado “demostrando que era posible”, ha mantenido. Ha reivindicado que con esta anulación solo se pretende “ahorrar costes” y sin ello contar con la seguridad de los trabajadores “exponiéndoles a un riesgo innnecesario”.
Desde el otro lado, el portavoz del Gobierno, Ángel Sanguino, ha remarcado que esta decisión va de la mano de la ayuda que quieren ofrecer a los vecinos y vecinas para “garantizar que se prestan los servicios públicos”. Así, ha recordado que Alcobendas fue la primera localidad en establecer el teletrabajo el 13 de marzo, antes del Estado de Alarma Nacional. De la misma forma, ha mantenido que este teletrabajo se volverá a retomar “si fuera necesario”, aunque mantiene que ya ha pasado lo peor y que se está en una situación “distinta”.
Ha reivindicado que con esta anulación solo se pretende “ahorrar costes” y sin ello contar con la seguridad de los trabajadores