El pasado 23 de octubre, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, acompañado por el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, del alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, del vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, y de la concejala de Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas, ha visitado el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Alcobendas situado en la Casa de la Mujer.
Este servicio funciona como un punto de atención a mujeres víctimas de violencia de género donde reciben atención psicológica, jurídica, laboral, social. En esta visita, Aguado ha anunciado la puesta en marcha “a la mayor celeridad posible” la apertura durante las 24 horas del día, los 365 días del año, de un total de cinco de puntos de este tipo de los 54 que hay repartidos en las cinco áreas de toda la región, con un centro abierto por área. Para ello se establecerán “turnos rotatorios para que siempre, en todo momento, haya alguno abierto”.
Por otro lado, Aguado no ha precisado el nombre del futuro responsable del Observatorio Regional, puntualizando que la prioridad es trabajar en políticas contra la violencia machista.
Servicio municipal
El Punto Municipal del ORVG de Alcobendas es un servicio cuyos objetivos son, según señala el consistorio en su comunicado, “proporcionar atención especializada y protección a las mujeres víctimas de violencia de género y desarrollar acciones dirigidas a la prevención de la violencia de género”.
El centro municipal trabaja como un espacio de acogida y un punto de información y asesoramiento. Además, prestan ayuda en “momentos de crisis”, proporcionando atención psicológica, ocupándose de la gestión de alojamiento o realizando una labor de promoción del empleo, entre otros servicios.