El pasado 15 de junio se celebró el Pleno de investidura en Alcobendas. A tan solo unas horas de que diese comienzo se hacía pública la noticia de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, con el cual se dejaba fuera de la alcaldía al candidato del grupo popular Ignacio García de Vinuesa. De esta manera, se investía alcalde al candidato por el grupo PSOE, Rafael Sánchez Acera, que ejercerá este cargo hasta el ecuador de la legislatura, pasando después la alcaldía al candidato por Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz.
De modo que, esta semana, se constituía la Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcobendas con concejales de ambos partidos. Presidiendo la Junta se encuentra Rafael Sánchez Acera (PSOE), y la componen el vicealcalde Miguel Ángel Arranz (Cs) y los concejales Ángel Sánchez Sanguino (PSOE), Cristina Martínez Concejo (PSOE), Aitor Retolaza (Cs), María Rosario Tamayo (Cs) y María Espín (PSOE). La secretaría y vicesecretaría de la Junta recaen en María Rosario Tamayo y María Espín, respectivamente.
En la sesión constitutiva se ha aprobado el régimen de sesiones y funcionamiento de la Junta, estableciéndose que celebrará sesiones ordinarias semanales que tendrán lugar todos los martes a las 10:00 horas, así como la aprobación de la última prórroga del contrato de la plataforma de tecnología de la información y comunicaciones.
Dos sesiones plenarias extraordinarias
Para el pasado miércoles, la Junta de Gobierno había convocado dos sesiones plenarias extraordinarias, la primera de ella se trataba del Pleno de Organización. En ella se daba cuenta de la constitución, composición y régimen de sesiones de la Junta de Gobierno Local, los nombramientos de los tenientes de alcalde, la denominación y titulares de las áreas de Gobierno y de las concejalías delegadas y la constitución de los grupos políticos y fijación de portavoces, que quedarían de la siguiente manera:
- Ángel Sánchez Sanguino por PSOE.
- Miguel Ángel Arranz por Ciudadanos.
- Ignacio García de Vinuesa por PP.
- Fernando Montenegro por Vox.
- Eduardo Andradas por Podemos.
Además, se ha aprobado que las sesiones de Pleno ordinarias se celebren los últimos jueves de mes a las 10:00 horas.
En la segunda sesión plenaria se ha procedido a aprobar reconocimientos extrajudiciales de crédito para el abono de diversas facturas y una modificación presupuestaria mediante crédito extraordinario de casi medio millón de euros para realizar obras de reforma y mejoras en 14 colegios públicos de Alcobendas.