MENÚ

Ecologistas en Acción pide el tratamiento de los vertidos del Guadarrama
Además, han pedido que se realoje a la población de la zona que vive en suelo no urbanizable de protección
Alcobendas |

Los residuos del rio Guadarrama están poniendo en pie a numerosos colectivos y asociaciones. El grupo Ecologistas en Acción ha pedido que se trate el problema de los vertidos de deshechos y residuos en el río Guadarrama. Además, se ha pedido que se trate la repoblación de las infraviviendas en suelo no urbanizables y protegidos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado este 7 de julio un comunicado con un Plan de Choque al problema de los vertederos en el río, cuyo problema se ha denunciado desde otros Ayuntamientos madrileños. Asimismo, la asociación Ecologistas en Acción ha valorado de forma positiva el acuerdo referido. Así, su portavoz, Soledad Pacho ha asegurado que "nos agrada que por fin las administraciones se hayan sentado para hablar tras muchos años de solicitarles este hecho".

No han querido olvidar el problema de los poblados de infraviviendas en suelo protegido y no urbanizable, el cual no se está tratando, pues se ha paralizado. Pacho, por su lado, ha querido insistir en que "sin eliminar las infraviviendas no podemos hablar de un espacio realmente protegido". MITECO ha querido comunicar que "la primera actuación, que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo, es la caracterización del cauce identificando todos los puntos de vertido[...], el volumen de residuos y sus características".

Los ecologistas que denuncian la situación de las infraviviendas han querido enumerar algunas peticiones y carencias que tiene el Plan de Choque, entre ellas "no pone fecha a la elaboración y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional, 21 años después de la creación de dicho espacio protegido" e igualmente, solicitan la implicación de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y de los agentes y cuerpos de la autoridad del medio natural. Además, otras de las peticiones es "la restauración de la zona con plantas autóctonas, rutas verdes y seguras", han informado.

la primera actuación, que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo, es la caracterización del cauce identificando todos los puntos de vertido[...], el volumen de residuos y sus características