MENÚ

El Ayuntamiento adjudicó a UGT y CC.OO dos contratos de 1.000 euros por 25 minutos de charla online
Se financiaron las mesas que compusieron la jornada telemática donde se analizó la nueva reforma laboral
Alcobendas |

El pasado 7 de abril se celebró una jornada online que tenía por objetivo analizar la nueva legislación laboral. Así, el Ayuntamiento gobernado en coalición por Ciudadanos y PSOE, encabezado por Aitor Retolaza, habría adjudicado dos contratos de 1.000 euros cada uno a UGT y CCOO de Madrid para su consecución. El dinero se habría utilizado para financiar dos mesas de 25 minutos cada una con las intervenciones de dirigentes sindicales.

Según ha informado a primera hora de hoy un medio de comunicación, según la documentación a la que se ha tenido acceso, el 18 de febrero el Consistorio adjudicaría a Unión Sindical de CCOO Madrid un contrato por valor de 1.000 euros, 1.210 con impuestos incluidos, bajo el concepto: 'Taller análisis de la reforma laboral. Pacto local por el empleo. Mesa: Los convenios colectivos y modificaciones de la Seguridad Social'.

Por motivos de "exclusividad por razones técnicas" se le adjudicó, ya que tan solo se presentó esta oferta. No obstante, desde ABC apuntan que "la apertura de las ofertas tuvo lugar el día 10 de febrero, media hora después de que finalizara el plazo de presentación".

El 2 de marzo un contrato con el mismo importe y características le fue adjudicado a la Unión Comarcal Norte UGT. Esta vez, el objeto del contrato fue 'Taller análisis de la reforma laboral. Pacto Local por el Empleo. Mesa 1: Nueva regulación de la temporalidad en empleos privados y públicos'. Tras ambos contratos, el 7 de abril el Ayuntamiento de Alcobendas anunciaba las jornadas online. Lo que no gusta a oposición y vecinos es el coste del encuentro en relación a su duración.

La intervención de los dirigentes sindicales no va más allá de 25 minutos 

La mayor queja entorno a estos dos contratos es la relación precio-tiempo, ya que las jornadas habrían tenido lugar de diez de la mañana a poco más de las doce menos cuarto. Por tanto, 1.000 euros por hora, podría decirse.

El secretario de política sindical CEC-UGT, Martín Hermoso, intervendría de 10.15 a 10.40 horas en la mesa 1 con la temática de la temporalidad en la nueva legislación, lo que coincide con el objeto del contrato firmado. De 10:45 a 11:10 horas le tocó el turno a Miguel Ángel Ruiz, secretario de Acción Sindical CC.OO Madrid. Al igual que ocurre con el contrato anterior, coincide con el concepto del contrato firmado: 'cambios normativos en los convenios colectivos'. La jornada acabó con una tercera mesa en la que intervino un responsable de una asesoría, finalizando el turno de preguntas a las 11:45.

Más allá del descontento por la "desmesurada relación entre los costes y el tiempo", tal y como apunta el medio que ha publicado la información, otras facturas también habrían levantado sospechas. En concreto, una de ellas, correspondiente a una comida del vicealcalde del PSOE y el segundo teniente alcalde, con representación tanto en UGT como en CC.OO, por un valor de 116 euros el pasado 18 de noviembre de 2021.

Fuentes municipales nos trasladan que se trata de un titular sacado de contexto. En un símil con el mundo del espectáculo, alegan que "al igual que los actores, pagas por la función, pero tiene una preparación detrás". Así, es una cantidad que ya estaba prevista en la dotación presupuestaria y que permite, al igual que otras medidas, hacer que el municipio esté 5,4 puntos por debajo en la tasa de paro en comparación con la media nacional. Hacen hincapié en que se han logrado 1.618 desempleados menos y que su principal preocupación es "trabajar en el paro día a día", sentencian.

###62294##