El Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha una campaña de tratamiento contra la procesionaria del pino utilizando la novedosa técnica de la endoterapia vegetal.
La endoterapia es un tratamiento terapéutico a base de inyecciones en el tronco del árbol con un producto fitosanitario que no daña los tejidos, por lo que se considera no invasivo para el arbolado. Otras ventajas del procedimiento es que requiere un equipo de fácil manejo y tiene un coste razonable, con una efectividad que, dependiendo de los casos, puede alcanzar los tres años.
Cristina Martínez: Como se aplica en el sistema vascular del árbol, evita los tradicionales tratamientos aéreos de fumigación o pulverización de químicos
La endoterapia es un método inocuo para la salud de las personas y animales, como destaca la portavoz del Grupo Socialista y concejal de Medio Ambiente, Cristina Martínez “Como se aplica en el sistema vascular del árbol, evita los tradicionales tratamientos aéreos de fumigación o pulverización de productos químicos, muchas veces peligrosos para el medio ambiente, el suelo y el agua”.
La procesionaria es un insecto en fase de mariposa que construye sus nidos y coloca los huevos en los árboles, para que sus orugas, cuando nazcan, se alimenten de sus orugas y brotes. Esta finalidad de los insectos perjudica a los árboles y favorece la plaga de procesionaria en primavera, que con su cuerpo cubierto de largos pelos puede atacar al sentirse amenazadas, puede provocar dermatitis o incluso, situaciones como la asfixia.