La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alcobendas ha rescindido el contrato con la empresa Exceltia, adjudicataria del servicio de taquilleros, personal de sala, acomodadores y auxiliares de atención y control de accesos de los centros culturales de Alcobendas. Con este movimiento se da un paso para resolver la situación de los 63 trabajadores que prestan sus servicios en edificios culturales municipales y que, debido al quiebre de la empresa, no han percibido sus nóminas en los últimos cinco meses.
El equipo de gobierno formado por PSOE y Ciudadanos impusieron una serie de sanciones desde la primera Junta de Gobierno debido a estos impagos. Además, según señalan en el comunicado del consistorio, se ha trabajado en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para la contratación de este servicio con otra empresa, un contrato que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.
Hasta la fecha señalada, el servicio estará cubierto porque, de manera urgente, se contrató a una empresa que pudiera realizar esta labor en la Escuela de Música y Danza, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, la Casa de las Asociaciones o el Centro Municipal La Esfera.
Debido al embargo de su facturación por deudas, la empresa dejó de pagar las nóminas a sus trabajadores
¿A qué se deben los impagos?
La empresa concesionaria Exceltia era la encargada del servicio en los edificios culturales de titularidad municipal. Debido al embargo de su facturación por deudas, la empresa dejó de pagar las nóminas a sus trabajadores, a pesar del pago del ayuntamiento a Exceltia, ya que este ingreso debía hacerse de manera directa a la Agencia Tributaria. Debido a esto, los trabajadores seguían en su puesto de trabajo, pero sin recibir su sueldo, creando una difícil situación económica y personal para cada uno de ellos.
El Ayuntamiento de Alcobendas se reunió en diversas ocasiones con representantes de los trabajadores y ha realizado diversas gestiones con la empresa concesionaria Exceltia, la Agencia Tributaria, el Ministerio de Trabajo y los servicios jurídicos del ayuntamiento para intentar desbloquear la situación, como han señalado en su comunicado.
Con este nuevo movimiento, se da un paso para resolver la difícil situación a la que estaban sometidos estos trabajadores.