El pasado lunes comenzaba el curso 2019-2020 para los 9.500 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos de Alcobendas. El martes era el turno de los más de 3.500 de Educación Secundaria, los 1.300 de Bachillerato y los cerca de 2.200 alumnos de los grados de Formación Profesional.
En estos primeros días de septiembre también se asignarán las plazas escolares a niños y niñas que han venido a vivir a Alcobendas durante el verano para que puedan empezar el curso junto con sus compañeras.
El vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, junto a los concejales de Educación, Ana Sotos, Infancia, Ofelia Culebradas, y Distrito Centro, Alberto Polo, acompañados de la diputada de la asamblea de Madrid, Eva Bailén, visitaron el lunes 9 de septiembre el CEIP Parque de Cataluña en su primer día de curso. “Hemos venido al colegio Parque de Cataluña, primero porque está en el centro de Alcobendas y para este equipo de gobierno el centro es prioritario y segundo porque este colegio se estrena este año como centro bilingüe. Para este curso hemos hecho una inversión importante, tenemos un presupuesto aproximadamente de un millón y medio de euros dedicados a temas educativos: se reparten más de 850.000 euros para material escolar y becas de comedor, ayudas a las familias que para nosotros es fundamental seguir ofreciendo, y hemos invertido medio millón de euros en obras de mejora en todos los colegios públicos de la ciudad”, ha apuntado el vicealcalde.
Bilingüismo
El curso arranca en Alcobendas con un nuevo centro bilingüe en inglés, el CEIP Parque de Cataluña, que se une a los otros 11 que ya había en la ciudad: Antonio Machado, Bachiller Alonso López, Castilla, Daoiz y Velarde, Emilio Casado, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Miguel Hernández, Miraflores, Profesor Tierno Galván y Valdepalitos. Los CEIP Gabriel y Galán y Seis de Diciembre cuentan con un proyecto propio de lengua inglesa. Además, los CEIP Luis Buñuel y Bachiller Alonso López también tienen bilingüismo en la etapa de Educación Infantil, y este último es trilingüe desde 5º de Primaria con asignaturas en inglés y alemán.
En cuanto a los institutos, de los seis centros públicos con los que cuenta Alcobendas, cuatro son bilingües en inglés: el IES Ágora, el IES Aldebarán, el SIES Aldebarán V y el IES Severo Ochoa; uno, el IES Francisco Giner de los Ríos, tiene sección de alemán y el IES Virgen de la Paz ofrece enseñanza bilingüe en inglés en alguno de sus ciclos formativos.
Ayudas municipales
En este curso, el Ayuntamiento de Alcobendas va a destinar 885.000 euros para las ayudas en materia educativa. De esa partida presupuestaria, 250.000 euros serán para facilitar la adquisición de libros de texto y material didáctico escolar y 635.000 euros son para las ayudas de comedor escolar. Las familias ya han solicitado dichas ayudas y la semana que viene se publicarán los listados de admitidos y excluidos.
Y para ayudar a las familias a adquirir los libros, también se ha realizado el Banco de libros de texto, una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcobendas (FAPA) que se lleva a cabo por las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA) de los colegios e institutos públicos, con el impulso organizativo del Ayuntamiento que este año ha destinado una subvención directa de 40.000 euros.