El mapa actual de Alcobendas cambiará en los próximos años con estos nuevos desarrollos urbanísticos, que impulsa el Ayuntamiento y que demuestran que la ciudad continúa siendo atractiva para la inversión, los negocios y la implantación de nuevas empresas.
El desarrollo urbanístico 'Los Carriles-Valgrande avanza durante 2024 para construir 8.600 viviendas -de las que el 55% serán públicas-, en este nuevo ámbito residencial de la ciudad 2.172.909 metros cuadrados, una superficie equivalente a unos 200 campos de fútbol.
Los servicios técnicos municipales trabajan en el proyecto de reparcelación de este sector del Plan General de Ordenación Urbana, que ha presentado la Junta de Compensación de Valgrande. Se trata de un documento que distribuye las parcelas privadas resultantes entre los propietarios del sector y adjudica al Ayuntamiento de Alcobendas las parcelas de cesión obligatoria para equipamientos e infraestructuras.
La Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el 7 de noviembre de 2023 dicho proyecto de reparcelación que ya se ha sometido a información pública. "Espero aprobar definitivamente la reparcelación de este nuevo desarrollo en apenas unos meses, un avance significativo para impulsar la construcción de 4.700 viviendas de protección pública en la ciudad", subraya el concejal de Urbanismo, Jesús Montero. Asimismo, el Ayuntamiento ya está tramitando el proyecto de urbanización, que ha presentado la Junta de Compensación el pasado 12 de marzo. En este documento se definen los detalles técnicos de las obras previstas y necesarias para transformar esos dos millones de metros cuadrados en suelo urbanizado.
Y el próximo mes de mayo, se firmará un convenio de ejecución de infraestructuras hidráulicas entre el Consistorio y el Canal de Isabel II que facilitará el suministro de agua en este nuevo desarrollo urbano de Valgrande.
También se han producido significativos avances en el futuro desarrollo Escobares I, un sector de 585.593 metros cuadrados situado junto a la M-12.
La comisión gestora de este sector presentó hace un mes el Plan Parcial, que ya se tramita en el departamento municipal de Urbanismo para su futura aprobación inicial. El Ayuntamiento prepara las solicitudes de los correspondientes informes a la Dirección General de Aviación Civil, por su cercanía al aeropuerto de Madrid-Barajas, y a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El Plan Parcial prevé una gran manzana central de 308.813 metros cuadrados que se destinaría exclusivamente a un futuro Centro de Proceso de Datos. “Queremos que Alcobendas sea un hub regional en este tipo de infraestructuras digitales, en línea con la apuesta de la Comunidad de Madrid de consolidarse como un gran hub tecnológico del sur de Europa” explica el edil de Urbanismo. Una segunda manzana se destinaría a la actividad terciaria y podría compatibilizar su uso con los servicios empresariales vinculados a las tecnológicas en suelo terciario, gracias a un Plan Especial.
El Ayuntamiento de Alcobendas espera que la Junta de Compensación de Comillas presente un nuevo Plan Parcial con una nueva reordenación de las parcelas tras las modificaciones necesarias que se han debido introducir por la Confederación Hidrográfica del Tajo en defensa del dominio público hidráulico. La asamblea general de la junta ha aprobado una primera propuesta, pendiente de completar con la evaluación ambiental de las nuevas dotaciones.
En este desarrollo urbanístico de uso dotacional se ampliará la Universidad Pontificia Comillas, también el colegio concertado Padre Manyanet, y está prevista una estación de autobuses.