El pleno ordinario del mes de marzo ha aprobado por mayoría una moción del Partido Popular en contra de la nueva tasa de basura obligatoria impuesta por el Gobierno central y la Ley de residuos para una economía circular.
El texto aprobado, votando a favor PP, Futuro Alcobendas y Vox; y en contra PSOE y Más Madrid, recuerda que el Partido Popular impulsó en 2007 un acuerdo plenario para eliminar la tasa de basura y ahora solicita al Gobierno de España que “permita la libre elección del método de financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos para los ayuntamientos con sus cuentas públicas saneadas”.
La portavoz popular, Marta Martín, ha tachado de “atropello” y de “medida injusta” esta tasa y ha añadido que los técnicos municipales ya están haciendo un estudio para “intentar que sea lo menos lesiva para los vecinos de Alcobendas”. Para Martín, afectará negativamente a las empresas de nuestra ciudad, aparte de conllevar una importante carga administrativa.
La Corporación ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE que propone que el espacio público frente a la estación de Cercanías de Valdelasfuentes se denomine Plaza de la Memoria 11 de marzo, en conmemoración “a la memoria de los fallecidos y en reconocimiento a la lucha por la vida de los que sobrevivieron”.
El grupo socialista recuerda que dos de los cuatro trenes afectados por el peor atentado terrorista de este siglo en suelo europeo, con 192 víctimas mortales y dos mil heridos, debían finalizar su trayecto en Alcobendas y que muchos de sus viajeros eran vecinos de nuestra ciudad.
También ha aprobado el Pleno de Alcobendas una moción presentada por Más Madrid que pide establecer “caminos escolares o ‘pedibus’ en Alcobendas” y dotar a este proyecto con los recursos técnicos y presupuestarios necesarios.
El texto pide crear “grupos de escolares que, de forma organizada, se dirijan hacia el colegio andando”, acompañados de uno o más adultos. El proyecto prevé la señalización de paradas de recogida de los niños en las cercanías de sus domicilios en su recorrido de ida y vuelta al colegio y que cada ruta esté siempre dirigida por al menos un monitor responsable. La moción ha sido apoyada por todos los grupos políticos, salvo Vox por las dificultades de su puesta en marcha.
Asimismo, el pleno ha dado cuenta de la constitución definitiva de los grupos municipales ‘Más Madrid’ y ‘Futuro Alcobendas Ciudadanos’ y de la modificación necesaria de algunas comisiones plenarias tras el cambio del reglamento orgánico para dar más representatividad a estas formaciones y que puedan tener el mismo tiempo que el resto de los grupos municipales. Sus portavoces, Mariano Cañas y Aitor Retolaza, respectivamente, han agradecido públicamente el cambio durante la sesión.