La recogida de residuos y el mantenimiento de la limpieza de la ciudad es una cuestión que trae de cabeza a muchos Ayuntamientos, por ello, después de un mes de observación por las calles de Alcobendas, el Partido Popular ha presentado un plan de mejora para la recogida de basuras en el municipio, centrado principalmente en la mejora de los contenedores.
El Partido Popular de Alcobendas ha presentado un proyecto para mejorar la eficiencia de la recogida de basuras en la ciudad, con un triple objetivo: sustituir los contenedores que están fuera de servicio, reducir el paso de camiones por la ciudad, y mantener una concordancia estética entre todos los contenedores que hay en la vía pública.
Gran parte de los contenedores soterrados de la ciudad están en la actualidad clausurados, acumulando residuos en su entorno, y presentando muchos de ellos un riesgo para los vecinos, al permanecer elevados sobre el terreno. Estos contenedores presentan un alto coste de mantenimiento, y la estrechez de sus bocas dificultan que los vecinos puedan depositar en su interior sobre todo el papel y cartón. El proyecto de los populares contempla eliminar estos contenedores soterrados de gran parte de la ciudad, ganando ese espacio para los peatones o para nuevas plazas de aparcamiento, e instalar en esas zonas otro tipo de contenedores, más accesibles, fáciles de usar, y que no presenten problemas de mantenimiento en su uso diario.
Este caos requiere de un proyecto que reorganice la recogida de basuras de toda la ciudad, y no poner parches multiplicando servicios
En muchas zonas de la ciudad, para recoger un mismo tipo de residuo (papel, vidrio, envases o resto), hay contenedores que requieren de distintos tipos de camiones para su recogida, lo que multiplica el paso de vehículos de gran tonelaje por nuestras calles, y encarece el servicio de recogida de basuras. Los populares centrarán sus esfuerzos en la colocación de contenedores que requieran de un solo tipo de camión de recogida para cada zona, teniendo en cuenta las particularidades y el entorno de cada barrio de la ciudad. Ya que por ejemplo las características del casco urbano, La Moraleja, o Fuentelucha, requieren de soluciones diferentes.
Los populares incluyen una planificación en la compra de los nuevos contenedores, para que al colocarse unos junto a otros, la estética del entorno mejore. La actual mezcla de distintos tipos de contenedores, da una imagen de falta de limpieza e insalubridad, además de producir un gran impacto visual.