El Presupuesto municipal de 2024 prevé la puesta en marcha para después del verano del Servicio Municipal de Urgencias y Rescate de Alcobendas (Semura), un dispositivo similar al Samur de la capital, con cobertura en los cuatro distritos de la ciudad. “Es una de las medidas estrella de nuestro programa electoral. Por primera vez, Alcobendas tendrá en marcha un servicio de ambulancias que cubrirá las emergencias médicas las 24 horas del día. Si todo va bien, estará en funcionamiento después del verano”, ha avanzado la alcaldesa deAlcobendas, Rocío García Alcántara.
El Semura prevé la contratación de una ambulancia y dos técnicos en emergencias sanitarias así como un vehículo de intervención rápida a disposición de Protección Civil. A estos dos vehículos se sumarán las dos ambulancias del servicio deProtección Civil, una que recibió en el segundo semestre de 2023, y otra que se entregará en los próximos meses. Además, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de medicalizar una ambulancia cuando se necesite. La regidora ha añadido que “el objetivo es mejorar y acortar los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia, porque, en algunos momentos de nuestras vidas, unos minutos significan todo”.
Este Samur alcobendense estará integrado en el Servicio de Protección Civil – que cuenta con más de un centenar de voluntarios– y coordinado con el resto de servicios de seguridad y emergencias que actúan en la ciudad, y contará con dos técnicos en emergencias sanitarias las 24 horas, todos los días del año. También podrá contar con un médico y un enfermero cuando el Ayuntamiento lo estime oportuno.