El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha sido elegido, este miércoles, presidente de la Mancomunidad de municipios del Noroeste sin ningún voto en contra y la abstención de ocho de los 33 municipios que integran este organismo, en la Asamblea constituyente celebrada en el Salón de Plenos de Alcobendas.
En esta sesión extraordinaria también se nombraron a parte de los miembros que formarán la Junta de Gobierno de la Mancomunidad. El vocal de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero, y el de Soto del Real, Juan Lobato Gandarias, han sido nombrados vicepresidente primero y segundo, respectivamente.
El nuevo presidente de la Mancomunidad ha declarado tras la reunión que uno de los objetivos de la legislatura es “reducir al menos un 20% los residuos que se llevan en la actualidad al vertedero. La base de la estrategia está basada en la economía circular y encaminada a conseguir el ‘residuo cero’ y la separación en origen”.
Mancomunidad de municipios del Noroeste
La Mancomunidad de municipios del Noroeste de Madrid gestiona los residuos de 76 municipios (33 mancomunados y 43 no mancomunados) y abarca una población cercana a los 700.000 habitantes. Este ente supramunicipal se encarga de gestionar los residuos urbanos que generan estos municipios.
En la asamblea tienen derecho a voto los 33 municipios mancomunados mediante un sistema de voto ponderado, ejercido por el representante de cada ayuntamiento y cuyo valor es proporcional al número de habitantes de su municipio.