El Presupuesto municipal para 2025 prevé una inversión de 29.975.827,23 euros para la mejora general de la ciudad. Es una apuesta récord por la actualización de la ciudad, con cantidades inéditas en la última década y 13 millones más que en 2024 –17 millones de euros–. “Aumenta la potencia inversora en un 75% debido a la buena situación económica del municipio, con deuda cero al haber amortizado los 21 millones de endeudamiento procedentes del anterior equipo de gobierno”, destaca la concejal de Economía, Marta Martín.
Cinco pilares
Las inversiones previstas contemplan actuaciones en los cinco pilares básicos y prioritarios del equipo de gobierno del Partido Popular para mantener la excelencia y la calidad en los servicios públicos que reciben los ciudadanos.
Estos pilares son:
“Estas inversiones son un fiel reflejo de la ambición y la excelencia que queremos para la ciudad. Hemos primado el equilibrio y una redistribución para todos los distritos, para todos los barrios, para todos lo vecinos. Queremos que la inversión municipal tenga una afectación directa en los vecinos”, explica Marta Martín.
Equilibrio territorial
En 2025, se acometerán nuevas actuaciones específicas en todos los distritos para afianzar ese equilibrio territorial de las inversiones. Algunas son transversales, como la renovación de aceras, la plantación de árboles y la mejora de los aparcamientos municipales para residentes.
Destacan, entre otras, la segunda fase de la remodelación en la calle Constitución, entre Jarama y la Avenida de España, y en la Avenida de la Marquesa Viuda de Aldama, además de en las calles Hiedra e Iris. También la recuperación del parque de Castilla-La Mancha, la renaturalización del antiguo vertedero para crear un parque forestal o la reconversión de la carretera de Fuencarral en el nuevo Bulevar Madrid Norte.
Las inversiones en 2025 también contemplan una gran Operación Asfalto, la ampliación de la recogida neumática en el Distrito Norte, la renovación de las áreas caninas, la sustitución de luminarias en el Distrito Centro, la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los distritos, mejoras en las áreas infantiles y nuevos parques temáticos, nuevo mobiliario y dotaciones en los parques y jardines, y nuevas reformas en la red de colegios públicos y escuelas infantiles.
Y en las instalaciones deportivas, la cubrición de pistas de pádel, la reposición del césped en campos de fútbol, nuevos gimnasios y zonas de calistenia y mejoras en el Polideportivo Municipal José Caballero y en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.