El Gobierno municipal aprobará el 18 de octubre, en sesión extraordinaria del Pleno, la aplicación en Alcobendas de la Ley 3/2024, de 28 de junio, de la Comunidad de Madrid, de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida, que autoriza el cambio de uso de suelo calificado como terciario -destinado a oficinas- a uno residencial, para la implantación de viviendas sujetas a alguna protección pública (VPP) en régimen de alquiler.
La alcaldesa, Rocío García Alcántara, ha asegurado que “el principal objetivo es atender a las necesidades de vivienda y facilitar que los vecinos puedan disfrutar de un hogar digno y adecuado regulando la utilización del suelo”.
La nueva medida se podrá aplicar mediante licencia, sin necesidad de hacer una modificación del planeamiento, en parcelas vacantes o en edificios ya existentes, siempre que afecte a toda la infraestructura. Se establece un plazo de dos años para solicitar dicha licencia y tres para ejecutar el proyecto.
Cinco zonas potenciales
El consistorio ha realizado ya un estudio de viabilidad en el que, según el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Obras, Jesús Montero, “se han tenido en cuenta una serie de criterios que garantizan que se mantenga el modelo de ciudad y que los vecinos que residan en estos emplazamientos cuenten con una calidad de vida adecuada”.
Estos criterios establecen que no serán tenidos en cuenta:
Del estudio han resultado cinco zonas que sí cumplen los criterios municipales y permitirían aplicar la ley en diez parcelas del Parque Empresarial Arroyo de la Vega, tres de la zona Casablanca y, dos de la de Pintores en el Distrito Centro, una en la calle Cantabria y otra en la zona de Los Peñotes.
Nueva promoción de viviendas en la Calle Diego Salmerón
Precisamente en esta última zona y haciendo uso de la nueva normativa el Ayuntamiento cederá a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIALSA) una parcela en la Calle Diego Salmerón, 4, de 3.999,75 metros cuadrados (3.302,34 edificables) para el desarrollo de una nueva promoción que podría ofrecer hasta 40 viviendas protegidas de alquiler.
La nueva ley regional simplifica los trámites, permitiendo acelerar la construcción de viviendas, y prevé que se podrán liberar 1,8 millones de metros cuadrados de locales para convertirlos en 20.000 nuevos hogares en toda la Comunidad de Madrid.