Rocío García Alcántara, alcaldesa de Alcobendas, ha realizado esta semana una visita al Parlamento Europeo, el órgano legislativo de la Unión Europea.
Durante su estancia en Bruselas, ha mantenido reuniones y encuentros con eurodiputados y técnicos de la Comisión Europea, con los que ha podido intercambiar impresiones, entre otros asuntos, sobre la candidatura de Alcobendas como Ciudad Europea del Deporte. La alcaldesa ha puesto en valor las grandes cualidades que hacen a nuestro municipio merecedor de esta distinción.
Alcobendas cuenta con más de 300 clubes de 56 disciplinas deportivas diferentes, además de dos polideportivos municipales y numerosas instalaciones que los vecinos pueden disfrutar gracias a un completo programa de cursos y actividades, y, actualmente, el 55% de los vecinos realiza alguna actividad física al menos dos veces a la semana.
Rocío García también ha podido debatir la estrategia europea de gestión de residuos. Su interés es poder evitar a los vecinos de Alcobendas la nueva tasa de residuos urbanos, que, si bien ahora existe, pasa de ser potestativa a obligatoria para los municipios.
Esta tasa pretende obligar por ley a todos los ayuntamientos a aplicar una nueva tasa de tratamiento de residuos que financie el 100% del coste del servicio. Supone repercutir a los vecinos un coste de entre 11 y 14 millones de euros al año. En Alcobendas, supondrá un coste adicional de 100 euros anuales a cada vecino o 260 euros de media por hogar desde el 1 de enero de 2025.
Además, la primera edil ha debatido con representantes europeos las dificultades burocráticas que pueden tener los ayuntamientos para acceder a los fondos europeos.