El Ayuntamiento de Alcobendas ha impulsado un ‘plan de ocio nocturno seguro’ con el objetivo de incrementar la seguridad, la convivencia entre vecinos, garantizar el descanso de los residentes y prevenir posibles conflictos en el interior de los locales. Para ello han contado con la colaboración de los responsables de estos locales y de la Policía local, los cuales han sido los encargados de diseñar este plan.
El programa lo presentaron el pasado martes el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, el concejal de Seguridad Ciudadana, Aitor Retolaza, y el propietario del local Silk, Cipri Quintas, en dicho establecimiento.
El plan pretender afrontar situaciones que se suelen relacionar con el ocio nocturno, como el consumo excesivo de alcohol, alterar el descanso de los vecinos de las inmediaciones de los establecimientos, el consumo de estupefacientes, los delitos de odio y las agresiones sexuales, destaca el consistorio en su comunicado. Para hacer frente a ello, se busca la implicación de propietarios y responsables de los bares de copas, discotecas y restaurantes.
“Queremos sumar el esfuerzo de los agentes de la Policía Local y también el de los propietarios, encargados y trabajadores de los locales con el objetivo de convertir todavía más a Alcobendas en un referente del ocio nocturno seguro” ha explicado el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.
Adhesión al plan
La Concejalía de Seguridad Ciudadana enviará una carta de los dueños de los establecimientos de ocio nocturno explicándoles el plan y la forma de adherirse al mismo, bien a los seis programas específicos que se han diseñado o a aquellos que se ajusten más a su perfil. Los encargados del local, camareros, porteros y otros empleados recibirán una formación específica por parte de los agentes sobre estos programas y así lograr la acreditación de que el local fomenta el ocio seguro y colabora con la Policía Local. “Queremos que todos los establecimientos de ocio nocturno se adhieran a este plan modélico para muchos ayuntamientos o al menos a alguno de esos seis planes”, ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana, Aitor Retolaza, quien ha añadido que espera en un futuro medidas de impulso a la movilidad nocturna de los jóvenes para completar este plan.
La primera adhesión a este plan de ocio nocturno seguro es la del Club Silk and Soya. Su propietario, Cipri Quintas, tiene muchas esperanzas en este plan de ocio nocturno seguro: "Represento a muchos compañeros que apuestan por un ocio de calidad y confiamos en la Policía Local para ayudarnos a ser todavía mejores en nuestro trabajo y que nuestros trabajadores colaboren con los agentes en todos los objetivos de este plan”.
La primera adhesión a este plan de ocio nocturno seguro es la del Club Silk and Soya
Un plan con seis programas específicos
Los agentes formarán e informarán a los trabajadores de los locales para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores y evitar que los clientes que ya se hayan excedido sigan consumiendo más alcohol. Asimismo, se proporcionará al local un etilómetro para que el cliente pueda saber si está en condiciones de conducir y se realizarán controles de alcoholemia en las proximidades de las zonas de ocio.
Para velar por el descanso de los vecinos de las cercanías de estos espacios de ocio nocturno, se realizarán inspecciones en dichos locales y se entregarán carteles con un decálogo de buenas prácticas, así como la normativa en materia de convivencia y contaminación acústica. Los agentes realizarán un seguimiento de aquellos establecimientos que hayan recibido reclamaciones por molestias, ruidos y actitudes incívicas.
Este programa prevé la formación de los empleados de los locales para detectar, evitar y denunciar la utilización de sustancias narcotizantes en las bebidas de posibles víctimas, especialmente mujeres.
Además, se realizarán inspecciones con la unidad canina de aquellos locales donde se sospeche que se pueda consumir o traficar con estupefacientes y también vigilancias y controles con agentes de paisano.
Se formará a los trabajadores de discotecas y bares de copas para prevenir los llamados delitos de odio. Son delitos de odio tanto el racismo y la xenofobia y todos aquellos realizados por pertenecer a un grupo minoritario, ya sea de raza, etnia, religión, orientación sexual o alguna discapacidad. Los empleados aprenderán a proteger a la víctima, a aminorar la tensión entre agresor y víctima y, por supuesto, contactarán con la Policía Local.
Este programa afronta el problema de que el 97% de las españolas han soportado comentarios incómodos de carácter sexual, un 81% ha padecido tocamientos no consentidos o que un 22% han sido violadas, según el 5º Informe del Observatorio Noctámbul@s.
Para ello los responsables de los locales de ocio recibirán formación especializada y un protocolo de respuesta a este tipo de agresiones, así como de atención a las víctimas; exhibirán el compromiso del establecimiento por la libertad sexual e impulsando la denuncia de estos delitos; vigilarán aquellas zonas de la discoteca especialmente oscuras, ocultas o más vulnerables; y limitarán el acceso a la sala a quien acose, agreda o haya mostrado indicios de estos comportamientos fuera del local.
La Policía Local y Protección Civil de Alcobendas formarán al personal de los establecimientos en primeros auxilios, prevención de incendios, utilización de medios de protección y extintores y en emergencia y evacuación de dichos locales de ocio.