El Ayuntamiento de Alcobendas inició el servicio de recogida neumática de residuos allá por el año 2001, en el barrio de Valdelasfuentes. Siete años después, en 2008, se puso en marcha una nueva central de recogida en el barrio nuevo de Fuentelucha.
Todo esto, permitió a la ciudad de Alcobendas en el año 2019 evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 254 toneladas de dióxido de carbono. O lo que es lo mismo, 38 piscinas olímpicas.
Las dos instalaciones existentes a día de hoy dan servicio a 9.228 viviendas. Es decir, cerca de 30.000 vecinos, detalla el Consitorio en un comunicado.
La recogida neumática de residuos es un sistema de transporte que emplea redes de tuberías soterradas por las que viajan los residuos impulsados por una corriente de aire hasta una central de consolidación
La recogida neumática de residuos es un sistema de transporte que emplea redes de tuberías soterradas por las que viajan los residuos impulsados por una corriente de aire hasta una central de consolidación. Los usuarios se desprenden de los residuos a través de buzones o puntos de vertido ubicados en la vía pública o en el interior de sus edificios.
La energía empleada por estos sistemas es eléctrica, y buena parte de sus necesidades de consumo se cubre con la energía solar procedente de las placas fotovoltaicas instaladas en las propias instalaciones.