Este febrero el Centro de Arte de Alcobendas abría sus puertas a los seguidores de Lorenzo Caprile. Venían a ver la primera exposición de diseño que se realizaba en el municipio. Esta muestra lleva el nombre de Tras el telón. Entre traje y traje, tiene el objetivo de teletransportar al público a las entre bambalinas de un teatro.
La moda es arte, una manera de expresarse, de contarle al mundo quién eres, o simplemente, de contar una historia. También, es cultura y es que, se nutre de otras disciplinas artísticas como la pintura, la música o la arquitectura.
Lorenzo Caprile, medalla de oro al mérito en las bellas artes, es uno de los más prestigiosos diseñadores de alta costura de España. Está especializado en vestir a celebrities en grandes acontecimientos como Anne Igartiburu que lució un vestido largo rojo con escote corazón en las Campanadas de 2020. No obstante, hay una faceta que pocos conocen de él: sus creaciones para el mundo del espectáculo. Lorenzo ha diseñado el vestuario para grandes producciones de cine e importantes compañías teatrales, así como para musicales y montajes de ballet.
En este oficio tienes que perder el miedo a la tijera, a la máquina de coser, a equivocarte, a pincharte con una aguja
“Lorenzo es un maestro excelente de la cultura, muy conocido, mediático y con unas creaciones maravillosas”, afirma la concejal de cultura, Rosario Tamayo, que seguía diciendo “tiene esa faceta que es muy interesante porque se ve muy bien ese diálogo entre la moda y la cultura, y otras disciplinas”. El diseñador y sus creaciones eran una apuesta segura para introducir la moda en Alcobendas.
A la hora de proponer al diseñador realizar una exposición sobre su trabajo, él solo puso una condición: el comisario de la muestra debía ser Jose Luis Massó. “Comisar una exposición de Lorenzo Caprile es muy fácil, no tiene ningún misterio”, comentaba Massó en la inauguración. Además, afirmó que eran trajes tan maravillosos que solo hacía falta ponerlos en mitad de una sala para que hablasen por si solos.
La función del comisario fue "teatralizar" la exposición de tal manera que los visitantes tuviesen la sensación de andar por una alfombra roja o de entrar en un teatro. Y así fue, entre vestidos de novia, vestidos de gala y trajes de teatro, Lorenzo Caprile y Jose Luis Massó sumergieron al público en un mundo de ensueño y elegancia.
La muestra reúne más de una treintena de diseños envueltos en coloridos satenes, sedas, terciopelos, ricos bordados y delicados encajes. Desde el traje que lució Penélope Cruz en la película Manolete hasta el traje de novia de Clara Lago en el filme 8 apellidos vascos. Asimismo, el diseñador hace una gran diferencia entre las creaciones para eventos especiales y los trajes para el teatro: “El vestuario teatral por muy escenográfico que sea no hay que olvidar que es la ropa de trabajo de los intérpretes”.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro La Badía, Noviembre Teatro, Cayetana Guillém Cuervo, empresa maniquíes Las Meninas y Madrid Design Festival han participado como los prestatarios de la muestra.
Alcobendas, Jose Luis Massó y Lorenzo Caprile invitan a todo amante o curioso del diseño a visitar Tras el telón de lunes a sábado de 11 a 20 horas, y domingo de 10 a 14 horas, una exposición que entre tejidos y colores te hará sentir el protagonista de la obra.
###59082##