Ante la situación extraordinaria actual y con la intención de mitigar los efectos económicos que puedan producirse por el coronavirus, el gobierno municipal de Alcobendas ha decidido suspender el cobro de diversos servicios hasta que se reanude la actividad municipal. Además, se va a devolver, de las cuotas ya cobradas, la parte proporcional correspondiente a los días en los que no se desarrollen dichos servicios, compensándolo en el siguiente recibo.
Los usuarios no pagarán los recibos mensuales o trimestrales mientras los servicios e instalaciones estén cerrados por la crisis del coronavirus. Ya se han anulado los recibos que se iban a girar en el mes de abril. El importe proporcional del recibo, desde que se han suspendido las actividades, se compensará del primero que corresponda tras la recuperación de la normalidad.
Para aquellos usuarios que no sigan de alta en las actividades, se habilitará un sistema de devolución del que se informará una vez termine el estado de alarma y la administración municipal recupere todas sus capacidades de gestión, limitadas actualemente.
Además, se va a devolver, de las cuotas ya cobradas, la parte proporcional correspondiente a los días en los que no se desarrollen dichos servicios, compensándolo en el siguiente recibo
Se trata de actividades y servicios con pago mensual o trimestral como el Abono Deporte, las Escuelas Deportivas, o los cursos y talleres de la Casa de la Mujer, Universidad Popular, Escuela de Música, Escuela de Fotografía PICA, el transporte escolar a institutos, o las Escuelas Infantiles Chopera, Cuquillo y Valdelaparra, entre otros.
El alcalde de Alcobendas Rafael Sánchez Acera ha destacado que “estas medidas buscan mitigar los efectos colaterales de la crisis del coronavirus. Es fundamental prevenir contagios y quedarse en casa, pero también aliviar la situación económica de autónomos, familias y vecinos y vecinas”. Asimismo, ha recordado que esta decisión “se suma al aplazamiento del recibo del IBI domiciliado, de las tasas de vado del y aparcamiento, así como a la suspensión de los parquímetros, que ya decretamos la semana pasada”.
Por su parte, el vicealcalde de la ciudad Miguel Ángel Arranz ha confirmado que “el coste de la medida dependerá de los días de confinamiento y será plenamente asumido por las cuentas saneadas del Ayuntamiento”. Además, Arranz ha confirmado que “el gobierno municipal ya trabaja en modificar el borrador de Presupuestos 2020 con dos objetivos principales: premiar a las empresas y autónomos que mantengan empleos pese a la volatilidad económica y un potente refuerzo de la ayuda social de emergencia para familias y mayores afectados por el coronavirus”.