En el Laboratorio Municipal se ha iniciado la campaña de información de los niveles de polen a los ciudadamos y para ello publica los datos diariamente en la web municipal (www.alcobendas.org). Durante el mes de mayo florecen la mayoría de las gramíneas del césped de parques y jardines y en el mes de junio el polen de olivo y otras plantas de esa familia.
Si en el momento de mayor floración las temperaturas son frías y llueve, el polen se moja y cae al suelo disminuyendo sus efectos y generando un alivio temporal. Es importante saber que la concentración de polen en la atmósfera es mayor a primera hora de la mañana y la última de la tarde y que esta aumenta de forma brusca los días de viento fuerte y tormentas de alto contenido eléctrico.
A primera hora de la mañana y última de la tarde la concentración de polen es mayor
El Laboratorio Municipal se encuentra dentro de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam) y es quien se encarga de realizar el muestreo y análisis del polen. Las muestras de aire se depositan en una superficie adhesiva de un equipo específico y técnicos de laboratorio las recogen diariamente para hacer la lectura de los tipos polínicos al microscopio. Estos datos se envían al centro coordinador que elabora la información y los boletines de predicción a corto plazo de los tipos que provocan alergia y pueden causar rinitis, conjuntivitis e incluso crisis asmática.
Consejos
El Ayuntamiento aconseja a los alérgicos al polen que tomen la medicación prescrita por un médico, que utilicen gafas de sol y mascarillas para evitar el contacto con las mucosas de boca, nariz y ojos, que extremen la higiene de manos y cara, que se limpien frecuentemente la nariz y los ojos con agua fresca y que si se mueven en coche lo hagan con las ventanillas cerradas, evitando motos y bicicletas. En los hábitos domésticos es preferible que limpien el polvo con el aspirador y bayetas húmedas y que empleen filtros de polen en el aire acondicionado.