El 3 de mayo de 1983, Luis Eduardo Aute protagonizó, junto a Hilario Camacho, el concierto inaugural de la Casa de la Cultura de Alcobendas. Ya había actuado en la ciudad anteriormente y volvería a hacerlo una tercera vez. Para conmemorar el 40 aniversario de este concierto que convirtió al cantautor en parte de la historia local, se ha nombrado hoy como “Plaza Luis Eduardo Aute” al espacio de entrada al Centro de Arte en la Calle Mariano Sebastán Izuel, 9.
El vicealcalde, Rafa Sánchez Acera, ha recordado cómo se puso en marcha la Casa de la Cultura “con la ilusión, el trabajo y el esfuerzo de miles de vecinos y vecinas por construir Alcobendas” y ha destacado la figura de Luis Eduardo Aute por haber encarnado siempre “la libertad, la transformación, la belleza y el seguir contruyendo mirando al futuro”.
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos, grupo político impulsor del homenaje, ha leído unos versos que el también cantautor Silvio Rodríguez, compuso para su gran amigo Aute y la concejala de Cultura, Rosario Tamayo, ha señalado la importancia del Centro de Arte como espacio de “la cultura que Aute representó y defendió como un bien esencial que tiene que estar al alcance de todos”.
Luis Eduardo Aute nació en Filipinas y, aunque se le conoce más por su faceta como compositor y cantante, fue también pintor, escultor, poeta y cineasta. Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2017, falleció en abril de 2020.
El acto ha contado con la asistencia de Miguel Aute, hijo del homenajeado y de la que fuera su guitarrista y segunda voz, Cristina Nerea, que ha interpretado dos temas del cantautor: “La belleza” y “Sin tu latido”.
###82283##