Antes de que comenzase la temporada navideña los expertos ya avisan de un posible repunte del caso de contagiados en el país, implicando esta subida la creación de una tercera ola de contagiados. Sin embargo, y a pesar de las advertencias de todas las autoridades competentes, el número de contagios sigue elevándose en todo el país, aunque hay que recordar que hasta el momento solo se están viendo los resultados del anterior puente y, en principio, de la festividad del día de Nochebuena y Navidad, no se contemplan los de Noche Vieja y Año nuevo.
Madrid, que hasta hace a penas unos meses, recibía galardones por su reducción de contagiados en toda la Comunidad, hoy se ve obligada al cierre de hasta 8 nuevas zonas básicas sanitarias y de 5 localidades confinadas. En total, se registra el cierre en la Comunidad de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios, en todos ellos, estará prohibida la entrada y salida de los ciudadanos salvo por razones estrictamente justificadas.
Estas medidas han sido anunciadas por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andrada.
"El aumento de la incidencia acumulada nos mantiene alerta y es previsible que sigan subiendo tras las fiestas navideñas. Por este motivo se adoptan nuevas medidas en zonas básicas de salud. Todavía es pronto para saber si se trata de una ola o un repunte por el aumento de las reuniones sociales por ambientes festivos", ha trasladado el consejero.
Andrada ha asegurado que el elevado número de casos en toda la Comunidad de Madrid hace que se sitúen en distintos puntos de la región con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes. La movilidad, como en las ocasiones anteriores, se va a limitar durante 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las 00.00 horas, en las zonas básicas de Marqués de la Valdavia y Alcobendas, Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.
La Dirección General de Salud Pública establece restricciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.
Además, la Consejería de Sanidad continúa con las restricciones de movilidad, durante siete días más, es decir, hasta las 00:00 horas del lunes 11 de enero, en zona básica de salud de La Moraleja, en Alcobendas; en Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en Madrid capital; en las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en la de Getafe Norte. También se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días, desde el pasado 28 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero a las 00.00 horas, en la zona básica de salud de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la zona básica de salud de General Moscardó, en el distrito de Tetuán, ambas en Madrid capital; así como en la zona básica de salud de Reyes Católicos y V Centenario en San Sebastián de los Reyes.
Una de las características que define a este nuevo confinamiento es que estará prohibida al entrada y salida de los ciudadanos en las localidades o zonas básicas de salud confinadas sin una previa autorización que avale el desplazamiento. Sin embargo, estas restricciones desaparecen para el día 6 de enero, día de Reyes.
Estas medidas también tienen una fuerte repercusión en bares, restaurantes, tiendas y demás servicios públicos ya que restringen la movilidad en la localidad y los propios aforos dentro de los establecimientos. Por ello, el aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio, pudiendo estar presente en un velatorio un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de tratarse de lugares cerrados. Los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región, por regla general al 50%.
Las reuniones sociales o familiares continúan limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes. En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no pueden iniciar la actividad antes de las 06.00 horas y deben cerrar a las 22.00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.
Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio pueden cerrar a las 00.00 horas. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes, las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, también al 75%.