¿Te falta tiempo para ir a la compra?¿Prefieres que te lleven las pizzas a casa? Ahora, el reparto a domicilio adquiere una modalidad muy especial, ya que serán unos robots autónomos quienes te acerquen estos productos hasta la misma puerta. A partir de este martes, estos originales repartidores autónomos de Goggo Network -empresa de movilidad autónoma de Alcobendas con operaciones en España y Francia-, que son 100% eléctricos y sostenibles, recorren las calles de la ciudad para hacerte llegar los artículos que necesites. Para ello cuentan con sensores externos, como cámaras, radares o sensores de ultrasonido, y también internos, que permiten al robot ubicarse y reconocer el entorno en tiempo real con total precisión, garantizando así la máxima seguridad. Los pedidos se podrán realizar a través de una app; a continuación, el robot será cargado por un empleado y procederá al reparto.
El lanzamiento de las operaciones se produce tras completar con éxito la fase piloto iniciada en julio, en la que se verificó la seguridad del servicio para los peatones y el conjunto de la ciudadanía. . En esta primera fase los robots repartirán pedidos del supermercado Día y del restaurante Telepizza, si bien nuevos negocios se irán sumando al proyecto próximamente como alternativa de servicio a domicilio para el pequeño comercio Asimismo, se prevé que esta nueva tecnología genere puestos de trabajo relacionados con la supervisión y la operativa de los robots.
Los pedidos se podrán realizar a través de una app; a continuación, el robot será cargado por un empleado y procederá al reparto
###56250##
“Las ciudades del futuro deben contar con las soluciones más punteras, como son estos robots autónomos de reparto, que permiten a las ciudades ser más sostenibles, organizadas e inclusivas, y que además fomenta la economía local de los negocios que apuestan por este reparto. Sin duda, estamos muy felices de ver cómo Alcobendas abraza la innovación y se convierte en una ciudad pionera en el mundo de la logística y la movilidad autónoma en España”, señala Yasmine Fage, co-fundadora y COO de Goggo Network.
Pedro Gallego, director de Operaciones de E-commerce en Dia España, ha señalado:, por su parte, que “desde Grupo Dia apostamos firmemente por la tecnología como palanca para cumplir con nuestro propósito de estar cada día más cerca de nuestros clientes, dónde y cuándo nos necesiten. El crecimiento de nuestro e-commerce en los últimos años es una buena muestra de la importancia que tiene para nuestro negocio. Ahora, gracias a esta colaboración con Goggo Network, nos convertimos en el primer retailer en España en apostar por los robots autónomos, explorando nuevas posibilidades de entrega a domicilio, a la vez que apoyamos la innovación y fomentamos una movilidad más sostenible”.
Javier Mallo, Chief Information Officer de Food Delivery Brands, afirma que “en Food Delivery Brands siempre hemos apostado por la tecnología y la innovación. La marca Telepizza, que celebra su 35 aniversario, siempre se ha caracterizado por ser una marca pionera y vanguardista, a la vez que enfocada a la mejor calidad y servicio para los consumidores. Por ello, como grupo líder en delivery de nuestro país, la introducción de un robot repartidor de pizzas como proyecto piloto para Alcobendas confirma nuevas posibilidades de delivery a nuestros clientes, teniendo siempre presente que todo el equipo de repartidores son el activo fundamental de la compañía y tomándolo únicamente como un caso puntual de innovación tecnológica”.
“Una vez más, Alcobendas se encuentra a la cabeza de la tecnología. En junio, fuimos nombrados Ciudad de la Ciencia y la Innovación gracias a nuestro compromiso con el I+D+I, definiendo políticas locales de colaboración público-privada en la que se benefician tanto las empresas como los vecinos del municipio, y traduciéndose en que Alcobendas es hoy la tercera ciudad de España en facturación empresarial, con unas de las mejores cifras de empleo a nivel nacional”, ha destacado el alcalde, Aitor Retolaza.