Alcobendas implantará la ORA. Nuestra ciudad se suma a la puesta en marcha de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento ante las demandas de los vecinos de tres barrios. El Soto de la Moraleja, Arroyo de la Vega y El Juncal demandaban una solución ante la oleada de vehículos de las empresas colindantes que copaban las plazas de aparcamiento en estancias superiores a cinco horas.
El consistorio se ha comprometido a dialogar con las empresas de la zona con el objetivo de “respetar a los vecinos sin perjudicar a las empresas”. La administración local apunta a que se abrirán cauces de diálogo para llegar a un acuerdo consensuado con los presidentes de las comunidades de vecinos, entidades de conservación, representantes de las empresas y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA).
La licitación del proyecto espera producirse, a finales de este año o principios de 2019
Reglas de estacionamiento
El proyecto plantea la instalación de zona verde para residentes, zona naranja para trabajadores, zona roja para vehículos eléctricos y la búsqueda de nuevos sistemas que amplíen el número de plazas de aparcamiento, como el estacionamiento en altura.
La puesta en marcha de la nueva ordenanza espera reducir el uso del vehículo privado, redundando en la mejora de la seguridad vial y la reducción de las emisiones contaminantes.No se descarta que esta medida se extrapole a otras zonas de la ciudad como las urbanizaciones de El Encinar de los Reyes o Fuente Hito.