MENÚ

Podemos Alcobendas presenta sus enmiendas para las Ordenanzas Fiscales centradas en la eficiencia energética y la perspectiva de género
Entrevistamos a Eduardo Andradas, portavoz del partido morado, para que nos explique sus propuestas

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista Eduardo Andradas, portavoz Podemos Alcobendas

Alcobendas |

Podemos Alcobendas ha presentado sus enmiendas para las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos de 2021, centradas en tres ejes fundamentales: el fomento del empleo, la perspectiva de género y la sostenibilidad, objetivos que pretende conseguir con la exención de ciertas cuotas fiscales.

Precisamente en este último eje, el de la sostenibilidad, Podemos se centra en la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en el que pide la exención de impuestos para aquellas obras que mejoren la sostenibilidad y la eficiencia energética, no solo a nivel interno, sino también para aquellas que produzcan menos contaminantes.

"Queremos colaborar, ayudar y potenciar que las instalaciones nuevas que se construyan, no solo viviendas, tengan una eficiencia energética una huella más baja de CO2 para el ecosistema urbano", nos explica Eduarda Andradas, portavoz de Podemos en Alcobendas en esta entrevista en la que reconoce que les hubiera gustado "que estas ordenanzas fiscales tuvieran perspectiva de género".

Con respecto a la enmienda presentada en favor del empleo, desde el grupo morado piden exenciones fiscales para aquellos que fomenten el empleo con la contratación de colectivos a los que les es más complicado a acceder, como por ejemplo las mujeres, o las personas mayores de 45 años.

Bajar el pago de un impuesto o una tasa tiene que conllevar un beneficio para la comunidad

Además, Podemos también ha propuesto un cambio en la Ordenanza de Clasificación de Calles, donde cree que hay poca presencia femenina y propone varias opciones para bautizarlas: "las mujeres son las grandes excluidas en el callejero. Nos gustaría que las primeras concejalas que hubo en este pleno, Mari Carmen Pérez de Tudela del PCE, Pilar Clemente del PSOE y Francisca Gómez Botas de UCD tengan presencia en las calles de Alcobendas".

Desde el grupo político reconocen que estas ordenanzas fiscales que ha presentado el Gobierno municipal están muy "acotados" y nos les ha permitido hacer más enmiendas más allá de la exención de impuestos, que justifican asegurando que "bajar el pago de un impuesto o una tasa tiene que conllevar un beneficio para la comunidad no solo a nivel mercantil".

De hecho, a ellos les hubiera gustado una fiscalidad progresiva en la que paguen más los que más tienen y paguen menos los que menos ganan.