MENÚ

"Paripé" con unos presupuestos que llegan "tarde y mal"
Desde el Partido Popular se preguntan si tan importantes son estas cuentas: "¿Por qué no lo han hecho antes?"
Alcobendas |

Alcobendas ha aprobado sus presupuestos para 2023 en un pleno extraordinario. Desde la oposición, las reacciones no se han hecho esperar.

Tanto Miguel Ángel Arranz, concejal no adscrito, como Fernando Montenegro, portavoz de VOX, han hablado para nuestras cámaras sobre ello.

El PP nos traslada sus sensaciones en cuanto a estas cuentas que definen como un "paripé" que se ha presentado "tarde, mal y chapuza".

Ramón Cubián, portavoz de los populares en la ciudad manifiesta el malestar del Grupo Municipal en cuanto a unos presupuestos que, como pronto, se podrían poner en marcha a partir del mes de abril, siendo las elecciones el 28 de mayo.

Se preguntan "si realmente querían aprobar un instrumento para acometer algún proyecto o necesidad de la ciudad, ¿por qué no lo han hecho antes?".

Además, reprochan las portadas en 'Sietedías', "lo que más les gusta": "fíjense qué buenos somos que ahora nos vamos a poner a trabajar en el último mes." En resumen, un "“'vamos a', 'vamos a', 'vamos a'… que nunca va".

Otro de los aspectos que señalan es que además de tarde, sea de manera "torticera y maliciosa", puesto que no se habría dado a conocer al resto de formaciones la liquidación del año anterior.

Un periodo en el que se habría quedado "más del 80% de inversión sin ejecutar y con desvíos de caja superiores a 30 millones de euros". Unos hechos que, sin duda, condicionan el ejercicio presupuestario actual.

Por ello, el PP presentó una enmienda a la totalidad ante la previsión de contar con unos "desorbitados" remanentes de tesorería, "a consecuencia de lo anterior"; tanto en lo que concierne a los fastos corrientes como en los vinculados con la financiación afectada.

No creen que sea casualidad que concluida la tramitación del expediente, dos semanas después del plazo para presentar enmiendas por la oposición, "resulta que sí tenían las cantidades a liquidar de remanentes del año anterior, pero lo habían ocultado".

Reprochan el haber sacado "a escondidas" un decreto que reconocía las remanentes de tesorería, aunque algunos de ellos en cuanto a los gastos generales aún se estarían "ocultando".

Este presupuesto mantiene “la senda” luego marcada por este desgobierno. La senda de la nada, la de la apariencia… y la del endeudamiento. Tras endeudarnos en 21 millones durante 2022, ahora prevén endeudarnos en otros 6 millones más

Por otro lado, recuperan las palabras del portavoz socialista que "con la comparsa de Ciudadanos" han aprobado unos presupuestos que suponen "incorporar más de 30 millones de euros en remanentes", lo que supondrá la llegada de "infinitas modificaciones".

Recuerdan que fue en septiembre de 2020, meses después del tiempo recomendado para ello, el PSOE "con el apoyo traidor de Ciudadanos que a cambio de un sillón entregó sus votos de centro derecha a la más rancia y radical izquierda"; lo que sería el ejemplo perfecto de la gestión realizada en cuanto a "su instrumento de gestión imprescindible".

Sentencian cómo las cuentas no cuentan con argumentos en su defensa y que continúan en "la senda" establecida por el equipo de Gobierno: "la nada, la apariencia... y el endeudamiento".

Denuncian el estado de la deuda que, ahora, "prevén agrandar en otros 6 millones más". Una situación que afirman como "muy de izquierdas" al afirmar que tendrá que ser el Gobierno del PP quien la subsane.

Algunas de las cuestiones señaladas desde el Gobierno como "que el Partido Popular quiere dejarnos sin cabalgata de Reyes o sin fiestas de San Isidro". Unas polémicas "trampa, pueriles, ridículas e inverosímiles".

Destacan el ajuste del 20% que se propuso en cuanto a la partida y el destinar mejoras al mantenimiento y actualización del apoyo a la Hermandad de la Virgen de la Paz y a la asociación APAMA.

Reprochan las tareas pendientes del Ayuntamiento como la vivienda, el desarrollo de la ciudad, Los Carriles, Valgrandes, asfaltado, ejecución, fondos europeos....

Todas las propuestas habrían sido rechazadas "sin entrar a debatir ninguna de ellas", en una técnica que habría tratado de "eludir el debate".

Algunas de ellas: un nuevo Bulevar de la Carretera de Fuencarral, una nueva escuela infantil, un pabellón deportivo en el colegio Parque de Cataluña o renovar el Jardín de la Vega, entre otras.

"No tienen talla ni para aceptar propuestas ante su falta de ellas", condenan.

###79310##