El PSOE de Alcobendas ha mostrado su preocupación tras conocer que el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid ha eliminado el Bachillerato nocturno presencial para personas adultas. Una medida publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y que, en palabras de la formación, perjudica al IES Giner de los Ríos, único centro de la ciudad en el que se imparte esta modalidad desde hace casi de 50 años.
Durante el pasado curso escolar, un total de 315 alumnos cursaron esta modalidad de Bachillerato nocturno en dicho centro. En el presente curso académico 2023/2024, “los 161 alumnos que optaban por la opción presencial se han visto afectados por este nuevo recorte, teniendo que cursarlo a distancia o de forma semipresencial”.
Cabe mencionar que se ha optado por sustituir el régimen nocturno por una estructura rígida por un formato más ágil y más flexible: la enseñanza semipresencial. Los alumnos seguirán contando con clases presenciales y las combinarán con otras telemáticas.
Para ello, todos los centros pondrán a disposición de los alumnos aulas con ordenadores y conexión para que los estudiantes puedan seguir las clases online desde el propio centro, si así lo desean. En esta modalidad, además, podrán matricularse de las materias que deseen, siguiendo un itinerario más conforme a su ritmo de aprendizaje. En todo caso, el horario lectivo de los profesores se mantiene, pues han de impartir tanto las tutorías lectivas presenciales como las tutorías a distancia.
Se ha optado por sustituir el régimen nocturno por la enseñanza semipresencial
"No obstante, esta medida afecta al alumnado más vulnerable, a quienes elegían esta opción por motivos laborales o por tener a un familiar a cargo durante el día y, por otro lado, al profesorado, pues con la eliminación de esta modalidad se reducirá el número de docentes”, ha denunciado el portavoz del grupo municipal socialista, Ángel S. Sanguino. Del mismo modo, lamenta que “todo apunta a que el gobierno de Ayuso vuelve a favorecer a la enseñanza privada en detrimento de la pública, como ya hicieron con la Formación Profesional a distancia”.
En este sentido, Sanguino manifiesta que “esperamos que el nuevo Gobierno municipal del PP en Alcobendas, que alardea en los medios de comunicación institucionales de inversiones récord en educación en nuestra ciudad, sea dinámico y eficaz a la hora de defender los intereses de los vecinos de la ciudad frente a este tipo de recortes por parte de la Comunidad de Madrid”.
En vista de las nuevas medidas adoptadas, los socialistas alcobendenses elevarán al próximo Pleno ordinario, que se celebra el 28 de septiembre, un acto declarativo para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que mantenga la oferta educativa en el IES Giner de los Ríos, reconsiderando una ampliación de la oferta en todas sus modalidades.
###90291##