La nevada en la Comunidad de Madrid no solo ha dejado estampas idílicas casi para el recuerdo, sino que también, a su paso por los municipios, ha deteriorado algunas infraestructuras, tanto públicas como privadas. Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, en el marco de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Esta figura está reservada para aquellos casos en los que, a causa de un siniestro, se perturben gravemente las condiciones de vida de la población, un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales. Los daños ascienden a 5,4 millones de euros.
El Consejo de Ministros, celebrado el martes 19 de enero, acordó autorizar esta para los territorios de Madrid y Castilla-La Mancha afectados.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ya ha visitado Alcobendas para comprobar algunos de los daños causados por la borrasca. El vicepresidente mostró su apoyo al Gobierno en su solicitud de zona catastrófica “para que así puedan acceder a las ayudas que permitan recuperar la normalidad cuanto antes. Esta borrasca no nos va a parar y Alcobendas seguirá siendo un referente regional”.
El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), también ha querido poner en valor la decisión del Gobierno de declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a los territorios madrileños afectados por Filomena: “Es un paso muy importante para responder a las necesidades de los vecinos y vecinas de Alcobendas y paliar los daños personales y materiales que ha causado la nevada. El alcalde ha solicitado al Gobierno de la nación y a la Comunidad de Madrid “medidas para revertir cuanto antes la situación ocasionada por el temporal de nieve”.
Pero su comparecencia no ha sido aislada, ya que el vicealcalde de la localidad, Miguel Ángel Arranz de Ciudadanos, ha subrayado que “esta declaración nos va a permitir que las familias, empresas y autónomos de Alcobendas que han sufrido las consecuencias de esta nevada sin precedentes puedan acceder a ayudas y exenciones fiscales que les permitan remontar la situación”.