MENÚ

Rechazado el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19
Ha sido rechazada tras una votación que ha contado con los votos favorables de los grupos municipales de PSOE y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP y VOX
Alcobendas |

Amnistía Internacional lamenta el rechazo de la declaración institucional por parte del pleno de nuestro municipio por la que se instaba al Gobierno de España a: cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo.

También instaba al gobierno nacional a asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud. Esto incluye acordar una exención temporal y puntual de determinados aspectos del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la producción de productos sanitarios contra la COVID-19.

Más de 50 ayuntamientos españoles se han sumado ya a esta iniciativa de la campaña #UnPinchazoJusto

Amnistía Internacional destaca que las nuevas variantes de la COVID-19 demuestran que la pandemia será vencida cuando se haya vencido en todo el mundo y las vacunas desempeñan un papel crucial para lograrlo por lo que la negativa del Ayuntamiento de Alcobendas es un paso en la dirección equivocada.

Las organizaciones consideran urgente, más de un año después del comienzo de la pandemia, un aumento exponencial de la fabricación y la disponibilidad de vacunas y que se garantice su reparto equitativo a nivel mundial, lo cual requiere compartir de forma amplia el conocimiento, los datos, los recursos y la propiedad intelectual, especialmente con los países de ingresos bajos y medianos.

Información de contexto

Más de 50 ayuntamientos españoles se han sumado ya a esta iniciativa. Además, se han presentado mociones similares en 17 ayuntamientos de la comunidad, donde han sido aprobadas su mayoría como en el caso de San Sebastián de los Reyes, Arganda o Alpedrete, entre otros.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de la campaña #UnPinchazoJusto lanzada por Amnistía Internacional en marzo pasado y que cuenta también con la recogida de firmas online Si estás interesado en colaborar puedes pinchar aquí para acceder.

RELACIONADAS