Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El habitual pleno ordinario de Alcobendas que se celebra el último jueves de cada mes, ha sorprendido por el tono bronco que han utilizado todos los representantes de la cámara y, en especial, por la tensión que se palpaba entre los portavoces de Ciudadanos, Aitor Retolaza actual alcalde, y del PP, Ramón Cubián.
El segundo había solicitado la comparecencia del Alcalde para aclarar diversas cuestiones sobre los trabajos que ha estado llevando a cabo la Concejalía de Urbanismo, de la que es responsable, y que, según el Partido Popular, "va a acabar la legislatura con 0 viviendas construidas". Tras explicar las diferentes actuaciones que están en marcha, Retolaza acusó a Cubián de haber tenido un "tono bronco" durante todo el pleno y le recordó que antes de que existiese esta supuesta enemistad, el líder del PP le ofreció irse a las filas azules si rompía el pacto de gobierno Ciudadanos-PSOE.
"Tenemos que intentar trabajar más unidos, más codo con codo y además, sobre todo, hago una reflexión, ¿por qué se ha pedido esta comparecencia?", terminaba su intervención Retolaza, "y yo me dirijo a usted señor Cubián, que además está cumpliendo con esas amenazas que me dijo que si no me iba con usted, pues iría con una política muy agresiva hacia mí y yo le brindo mi mano, porque seguramente no sea tan bueno como me decía usted hace cinco meses, ni tampoco seguramente sea tan malo como ahora quiere indicar porque así es, hace cinco meses debería ser muy bueno, ya que ofreció a todos mis compañeros un puesto. Incluso a mí me ofreció la vicealcaldía se me iba con usted".
Hace cinco meses debería ser muy bueno, ya que ofreció a todos mis compañeros un puesto. Incluso a mí me ofreció la vicealcaldía se me iba con usted
"Me decía: "¿qué prefiere ser dos años alcalde o seis de vicealcalde?". Me lo planteó usted. ¿Soy tan malo? Si me ofreció seis años, no dos, me ofreció seis. En una falta de respeto a sus propios compañeros y hacia los vecinos, porque hay una ley de transfuguismo que no se debe saltar", le recordaba Retolaza.
Aunque en su momento hubo declaraciones públicas por parte del Partido Popular que pedían a Retolaza romper con el pacto de gobierno firmado con el PSOE y crear uno nuevo con el PP, antes de la investidura que se produjo a principios de octubre, no se habían sabido hasta ahora, cuando el actual alcalde las ha desvelado en el pleno, los términos de ese posible nuevo acuerdo.
El Pacto Antitrasfuguimso se creó y firmó por todos los partidos en 1998 como una forma de comprometerse a no aceptar en sus filas a aquellas personas que viniesen de traicionar a su propio partido, y por ende, el voto de los ciudadanos. No obstante, tanto el Partido Popular como Ciudadanos han tenido problemas para seguir este pacto en los últimos años como se ha podido ver en Murcia, o en otras localidades de la Comunidad de Madrid.