La ciclologística puede contribuir a la mejora de la circulación en las ciudades además de mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos y estos beneficios han sido tratados en el congreso de Ciclologística que ha tenido lugar en el Centro de Arte de Alcobendas.
La ciclologística se refiere a aquellas soluciones sostenibles en el transporte de mercancías llevadas a cabo mediante ciclos de carga. Se trata de un concepto extraído directamente de la industria de la logística y de la bicicleta, combinando los ciclos de carga con la logística sostenible.
La ciclologística se trata de un concepto extraído directamente de la industria de la logística y de la bicicleta, combinando los ciclos de carga con la logística sostenible
Debido a su beneficio al medioambiente, la bicicleta ha ido ganando presencia en los entornos urbanos. Por esto, la ciclologística se sitúa como una herramienta idónea para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes. El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza junto con el concejal de movilidad, Roberto Fraile han acudido al congreso para comentar los cambios que se están desarrollando en Alcobendas destacando las medidas de movilidad sostenible, la puesta en marcha de servicios de bicicletas eléctricas y patinetes y la mejora de los carriles bici en la localidad.
Pueden transportarse un amplio abanico de productos como paqueteria de todo tipo de dimensiones, productos que requieren cadena de frío, objetos con temperaturas especiales, fragilidad...
La implementación de la ciclologística llevaría a la creación de un microhub urbano, en el que las camionetas y furgonetas con altos niveles de contaminación distribuirían sus productos en la periferia, mientras que las bicicletas eléctricas y los patinetes en el centro de las mismas.
###79068##