Una baja de paternidad, a la que tienen derecho y obligación los padres por ley, es el motivo que lleva al actual alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza (Cs), a ceder su puesto por un periodo de 1 mes y medio a Rafael Sánchez Acera (PSOE).
El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza (Cs) hará uso de sus derechos y obligaciones de baja paternal recogidos en la modificación del Real Decreto 901/2020 de la Ley 6/2019. La modificación, aprobada en el Congreso de los Diputados con el apoyo de Ciudadanos, iguala la baja de paternidad con la de maternidad con el objetivo de eliminar las diferencias entre hombres y mujeres de cara a optar a nuevas oportunidades laborales.
Como representante público, Aitor Retolaza sí puede asistir a los plenos municipales, ya que su presencia puede ser decisiva para la ejecución de proyectos de la ciudad, por lo que acudirá a las sesiones plenarias durante las semanas obligatorias de baja. Para el resto de funciones, el actual vicealcalde, Rafa Sánchez Acera (PSOE), asumirá el cargo y se pondrá al frente del Ayuntamiento compartiendo responsabilidades con el resto de concejales del Gobierno municipal.
Es la primera vez que un alcalde de Alcobendas coge una baja de paternidad tras la aplicación de la modificación de la ley en el año 2021. Esta señala que la baja es obligatoria al menos las primeras seis semanas desde el nacimiento del bebé, con el objetivo de equiparar totalmente los permisos de maternidad y paternidad.
Es la primera vez que un alcalde de Alcobendas coge una baja de paternidad tras la aplicación de la modificación de la ley en el año 2021
Ambos progenitores disfrutarán de permisos retribuidos en total igualdad de condiciones. Dichos permisos serán intransferibles. Padre y madre tendrán un descanso de seis semanas ininterrumpidas tras el nacimiento del bebé.