MENÚ

Seis velas para el recuerdo
300 alumnos de secundaria de nuestra ciudad acuden a un acto en recuerdo de las víctimas del Holocausto, con motivo del 40 aniversario del Levantamiento de Varsovia
Alcobendas |

El Centro del Arte de nuestra ciudad acogió ayer un acto en recuerdo de uno de los eventos históricos más emblemáticos en el desarrollo de la lucha por la libertad y contra la tiranía. Este 2023, el Levantamiento de Varsovia cumple 80 años, y en nuestra ciudad se ha aprovechado esta efeméride para rendir homenaje a las millones de víctimas del Holocausto. Cerca de 300 alumnos de los institutos Gloria Fuertes, Giner de los Ríos, del Liceo Europeo y del Centro Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano acudieron a este evento y escucharon el estremecedor testimonio de uno de los supervivientes de la Shoa, Robert Wollfberg.

Velas para el recuerdo

La parte más importante del evento fue el encendido de seis velas en honor de las víctimas del régimen nazi. Cada una de las seis velas se prendió en recuerdo de un colectivo afectado por las terribles políticas fascistas: la primera quiso rememorar a los seis millones de judíos asesinados, y la segunda quiso rendir homenaje al millón y medio de niños judíos que fueron víctimas del régimen.

La tercera vela fue encendida en honor a los miembros de las diferentes minorías que padecieron la barbarie, entre las que se incluye a los republicanos españoles exiliados tras la Guerra Civil. La cuarta vela se encendió en nombre de la resistencia a los nazis, la quinta en honor a las naciones que actuaron de manera justa durante el conflicto y la sexta concluyó el acto poniendo en valor la importancia de preservar la memoria sobre lo sucedido.

El acto se cerró con una oración del rabino Moisés Bedahan, que dedicó sus rezos a las víctimas del Holocausto y pidió un minuto de silencio en su recuerdo. Tras este homenaje silencioso, llegó el evento más emotivo de la velada: el testimonio del superviviente Robert Wollfberg, que coronó su discurso acerca de los horrores vividos afirmando: "Ahora tengo cuatro hijos y nueve nietos. He ganado yo".

El régimen nazi constituyó una terrible tiranía que, por fortuna, fue derrotada gracias al esfuerzo colectivo de miles de personas

El alcalde, Aitor Retolaza, se ha pronunciado sobre el evento, y ha insistido en que “no debemos olvidar el pasado sobre todo porque, cada año, se van apagando las voces de quienes aún hoy pueden contarnos cómo sobrevivieron a esta barbarie”. “Debemos denunciar enérgicamente la intolerancia y la discriminación” – ha continuado – “y rechazar todo tipo de odio que debemos cambiar por la paz”.

También han estado presentes Sapir Efron, consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, Jaime Moreno, director del Centro Sefarad-Israel, Aarón Benoliel, vicepresidente de la Comunidad Judía de Madrid y Felipe García-Bañón, nieto del diplomático español, Ángel San Briz, que salvó a más de cinco mil judíos húngaros de la deportación a Auschwitz.

¿Qué sucedió durante el Levantamiento de Varsovia?

El régimen nazi constituyó una terrible tiranía que, por fortuna, fue derrotada gracias al esfuerzo colectivo de miles de personas de todo el mundo. Una de las resurrecciones más emblemáticas, y que más contribuyó al desgaste de la dictadura nacionalsocialista, fue el levantamiento que tuvo lugar en el gueto de Varsovia entre los meses de abril y mayo de 1943.

Durante esta rebelión, numerosos ciudadanos judíos de esta ciudad polaca se organizaron para enfrentarse a las tropas nazis que estaban realizando deportaciones masivas de población judía hacía campos de exterminio cercanos. Aunque el movimiento fue sofocado por las tropas alemanas, el levantamiento de Varsovia sigue considerándose un hito en la lucha contra el nazismo y la intolerancia