MENÚ

Sí Se Puede quiere el contenedor marrón en Alcobendas
La formación va a solicitar la instalación de este tipo de contenedores en el próximo Pleno de enero
Alcobendas |

La formación de Sí Se Puede en Alcobendas va a solicitar al consistorio la instalación de contenedores marrones en el municipio, durante la próxima sesión del Pleno Municipal que se va a celebrar antes de que termine enero.

Con estos contenedores, el grupo político quiere mejorar en materia de reciclaje con la recogida selectiva de compuestos orgánicos y su posterior tratamiento de forma sostenible, manteniendo así su firme compromiso por la protección del medioambiente. Desde Sí Se Puede aseguran que el Consistorio tiene que poner todas las medidas necesarias para ayudar a la comunidad a hacer de Alcobendas una ciudad más respetuosa con su entorno.

'Quiero un marrón'

Por ello, va a elevar al Pleno Municipal la campaña 'Quiero un marrón', una propuesta llevada a cabo gracias a colectivos ecologistas, vecinales y sociales —entre los que se encuentran Amigos de la Tierra, ARBA, Ecologistas en Acción, GRAMA, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Economías BioRegionales, Coopera y Composta y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid— que pretende concienciar "sobre la necesidad de conseguir una correcta separación de la materia orgánica en los domicilios" y buscar "el compromiso de las corporaciones municipales para implantar sistemas eficientes y eficaces de separación".

La implantación del conocido como quinto contenedor ofrece una alternativa a ese 40% de los residuos domésticos que se convertirán, bien en compost que servirá para mejorar la fertilidad del suelo en parques y jardines después del compostaje, o en energía mediante el proceso de la biometanización.

¿Y qué se recicla en ese contenedor?

En este contenedor se podrán depositar restos de fruta y verdura —cruda o cocinada—, restos de hortalizas, cereales y legumbres, residuos de papel o servilletas usadas, cáscaras de huevo, posos de café o té —con o sin filtro—, restos de pequeña jardinería, tapones de corcho, cerillas, productos derivados de la madera, etc. El resto de residuos tendrán que separarse según su composición en los demás contenedores o en el propio Punto Limpio.