Un nuevo fármaco para el tratamiento de cáncer de mama avanzado o metastásico es el resultado de varios años de trabajo del Centro de Investigación y Desarrollo que la farmacéutica Lilly tiene en España. Concretamente, su sede en nuestro país se sitúa en el distrito de Alcobendas.
Sobre un terreno de más de 30.000 metros cuadrados de extensión, este centro se erige en el polígono industrial de nuestra ciudad. Dentro del complejo farmacéutico, podemos ver las oficinas, administración, la sede de la Fundación, la planta de fabricación, el edificio de Investigación en Química Médica y el laboratorio de Bioquímica y Biología Celular. En este espacio, han estado trabajando en dos estudios clínicos para sacar a la luz el uso de ‘abemaciclib’.
Alcobendas se sitúa en el mapa de la investigación del cáncer de mama/Redacción
Recientemente, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión favorable con la que reconoce la autorización de comercialización de este tratamiento. Pero no es un tratamiento más ya que se trata del primero que desarrolla Lilly y parece ser una opción adecuada para los pacientes.
Si se autoriza de forma definitiva el fármaco, se comercializará con el nombre de ‘Vercenios’.
Centro de referencia
Con más de 1.200 empleados, Lilly, en Alcobendas, es uno de los centros más importantes de los ocho que la compañía posee en Europa. De hecho, es una de las pocas compañías en nuestro país que cubre todo el proceso de desarrollo de un fármaco, desde que se sintetiza en el laboratorio hasta que llega a la oficina de farmacia.
Ahora, este tratamiento está a punto de convertirse en una nueva opción terapéutica para aquellas pacientes con cáncer de mama. Un tratamiento que, además, pone en valor la innovación y la calidad de la investigación que es capaz de generar España, en Alcobendas.