Según explican dese Ecologistas en Acción, la gestión de residuos está regulada por normativa europea, estatal y regional. "Su manipulación, es decir, la recogida y traslado, debe realizarse por empresas autorizadas y solo se pueden depositar en instalaciones permitidas, bien para su clasificación, su reciclado/reutilización o su depósito definitivo", explican desde la confederación, quienes además añaden que "el abandono de todo tipo de residuos en cualquier sitio está proliferando y, cada vez es más complejo su control".
Sin embargo, desde el Gobierno regional explican que "la competencia para eliminar los residuos domésticos que confirman las escombreras ilegales recae sobre los Ayuntamientos". En este sentido, la Comunidad de Madrid apoya y asesora a los municipios cuanto tienen problemas para eliminar estos puntos de vertidos, además de realizar campanas de sensibilización y concienciación para que los ciudadanos depositen residuos en sus sitios correspondientes.
Los vertederos están distribuidos en 24 municipios
Frente a todo esto, desde la confederación consideran imprescindible impedir que se sigan proliferando los puntos de vertido. Para ello, Ecologistas en Acción consideran que es necesario usar las medidas disuasorias, como la impermeabilización de caminos para evitar el acceso y descarga y, de forma paralela, incrementar la inspección mediante la colaboración de las policías municipales, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno en Madrid. "Estamos ante una emergencia ambiental y de salud pública y no es aceptable seguir mirando para otro lado", aclaran desde Ecologistas.
Sin embargo, La Comunidad de Madrid explica que tienen limitadas sus competencias en lo que se refiere a inspección y sacción. Cuando llega una denuncia por parte de las autoridades ambientales (Agentes Forestales, SEPRONA…), la tramita y en caso de que haya cometido una infracción, se penaliza y se solicita la restitución de la zona.
###54391##