La necesidad de abordar la confección de una normativa específica para el uso del patinete eléctrico en las localidades de la región parece estar sobre la mesa; y es que cada vez son más los vecinos que eligen esta fórmula para sus desplazamientos diarios, por lo que no resulta disparatado instar a las administraciones a redactar un proyecto que ponga como elemento protagonista la seguridad de los vecinos. En esta concepción parece moverse la formación naranja en la localidad, puesto que su portavoz, Diana Fuertes, ha solicitado a la Corporación Municipal la regulación del uso de los patinetes eléctricos mediante una ordenanza reguladora. Ahora, el Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la propuesta presentada al Pleno por Ciudadanos para implantar una nueva ordenanza municipal para una regulación específica del uso de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), fundamentalmente patinetes eléctricos.
La propuesta, que ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos y con la abstención de PP y Vox, insiste en la necesidad de "regular el uso de los mismos, mediante normativa municipal, para garantizar la seguridad vial y la convivencia ciudadana".
El Pleno aprueba el estudio de una nueva ordenanza municipal para una regulación específica de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP)
“Hace tan solo un mes un menor fue atropellado en Alcorcón por conducir un patinete eléctrico modificado”, ha lamentado Fuertes, incidiendo en que “es igualmente importante realizar campañas de concienciación e información dirigidas a usuarios y peatones, sobre el uso seguro de estos vehículos”.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ya lanzó hace unas semanas una serie de recomendaciones para que los consistorios regulen en sus ordenanzas municipales el uso de estos vehículos, proponiendo, por ejemplo, una normativa similar a la que afecta a las bicicletas. “Alcorcón debe asemejarse otras ciudades como Zaragoza, Valencia, Alicante o Cáceres, que ya cuentan con una ordenanza de este tipo”, ha concluido la portavoz de Cs.