MENÚ

Agentes de la Policía Municipal salvan a un hombre de 62 años
El uso de un desfibrilador fue clave para reanimar al afectado de un infarto
Alcorcón |

Agentes del Cuerpo de la Policía Municipal de Alcorcón han salvado la vida de un hombre de 62 que sufrió un infarto al finalizar su entrenamiento deportivo.


Afortunadamente, todo quedó en un susto
Luis (nombre ficticio) había terminado de practicar pádel y comenzó a sentir un dolor en el pecho que le avisaba de que estaba sufriendo un infarto. Los empleados de la instalación avisaron inmediatamente al 112 para comunicar lo sucedido. En todo momento, Luis contó con ayuda personal del centro y de una persona más, un usuario sanitario que inició las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar.
El aviso lo recibieron tanto los servicios sanitarios como un coche patrulla de la Policía que se encontraba cerca de la instalación deportiva. El vehículo de la Policía estaba equipado con un desfibrilador semiatomático, instalados el pasado mesde mayo en algunos de los coches de la Policía Municipal.
Tras seguir las instrucciones de uso, se inician las descargas hasta la llegada de Cruz Roja. Poco después el paciente comienza a reaccionar, afortunadamente sólo ha sido un susto.
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha felicitado a los agentes de Policía Municipal que han salvado la vida de Luis señalando que “contar con desfibriladores en los vehículos patrulla, que además están perfectamente geolocalizados, es una garantía en estas situaciones en las que cualquier vecino de la ciudad puede sufrir una parada cardiorrespiratoria. Pero además del medio centenar de aparatos instalados en otros emplazamientos de Alcorcón, más importante si cabe es la formación de Policía Municipal, Bomberos y por supuesto, Protección Civil. Podemos decir con orgullo que Alcorcón es una ciudad cardioprotegida a todos los niveles”.
Al afectado tuvo que realizarse la RCP / Fundación Española del Corazón

 Tras seguir las instrucciones de uso, se inician las descargas hasta la llegada de Cruz Roja

Alcorcón es una ciudad cardioprotegida

Recientemente, Alcorcón ha invertido en suministrar a diversos vehículos municipales con desfibriladores, como una de las medidas para evitar las muertes por parto cardiáco. Actualmente dispone de 17 desfibriladores geolocalizados y repartidos en edificios públicos, como los Polideportivos de Santo Domingo, Los Cantos y la Canaleja, el Ayuntamiento, campos de fútbol Viciente del Bosque y el de la Huerta, así como en centros de Mayores Salvador Allende o Polvoranca.
En vehículos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal, Alcorcón suma los 50 aparatos de este tipo. Unas provisiones que, seguramente, sean agradecidas en más de una ocasión por los ciudadanos y ciudadanas de la localidad.