Según detalla el informe, existe un problema “estructural y agudo de sostenibilidad” en las finanzas del municipio, “con unos ratios de deuda “por encima del 200 por ciento de sus ingresos corrientes y pagos medios a proveedores superiores a los 30 días”, fecha que estaría fijada en la normativa vigente de la localidad.
AIReF, a través del documento, reclama al Ministerio de Hacienda que “analice las causas de los problemas de sostenibilidad” del municipio y proponga soluciones.
Por su parte, desde el Gobierno municipal de la ciudad no están conformes con las afirmaciones del documento, y explican que este se basa en “datos referidos al cierre del ejercicio del pasado 2016”, por lo que la situación del consistorio “ha mejorado notablemente, muy lejos de la quiebra financiera de la que habla el informe”.
AIReF, a través del documento, reclama al Ministerio de Hacienda que “analice las causas de los problemas de sostenibilidad” del municipio y proponga soluciones
Además, indican que el Periodo Medio de Pago a Proveedores oscilaba entre los 200 y 300 días, mientras que a día de hoy, está reducido a 110 días.
Entre otras cuestiones, desde el consistorio aclaran que el informe “solo tiene en cuenta la deuda financiera” y no la comercial, “que se ha reducido en más del 70%”. “En la actualidad, el Ayuntamiento de Alcorcón está creciendo a un ritmo del 7% anual, lidera la atracción de inversiones de la zona sur de Madrid y ha reducido su número de parados en 6.800 personas en los últimos cuatro años”, concluyen.