MENÚ

Alcorcón adquiere las 20 primeras viviendas del Plan Permuta
La Junta de Gobierno ha dado luz verde a su adquisición a la Administración Concursal de Emgisa
Alcorcón |

El Plan Permuta está cada vez más cerca de resolverse. El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado hoy la adquisición de las viviendas incluidas en el plan. Con este acuerdo, el consistorio alfarero se hará cargo de los 20 primeros inmuebles que se encuentran en manos de la administración concursal de Emgiasa, la empresa municipal de la vivienda que entró en concurso de acreedores en 2012.

“Uno de los compromisos claros de este Gobierno municipal desde el inicio del mandato fue ofrecer una solución a las cerca de 80 familias del Plan Permuta que podrían perder sus casas”, asegura la regidora, Natalia de Andrés.

El Equipo de Gobierno, conformado por PSOE y Unidas Podemos, ha reservado una partida presupuestaria de 2,2 millones de euros para la compra de estos 20 primeros inmuebles.

La empresa llego a acumular una deuda de 333 millones euros y, en 2012, el Gobierno local, ya en manos del PP, convocaron un concurso de acreedores

El drama tras el Plan Permuta

El Plan Permuta fue concebido por la Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón. Emgiasa expropió los terrenos del Ensanche Sur para la construcción de 7.000 viviendas, en su mayoría, de protección oficial. La ley exigía que parte de esas viviendas se dedicasen a personas con movilidad, por lo que el Gobierno municipal de aquel momento, liderado por el PSOE, se decantó por realizar un intercambio de viviendas con personas mayores de 70 años o con problemas de movilidad cuyas viviendas se ubicaban en el centro de la localidad. A cambio de ceder el usufructo a la empresa pública municipal, estos vecinos recibirían una vivienda en el nuevo barrio. Pero las intenciones del ejecutivo local se truncaron con la quiebra de Emgiasa. La empresa llegó a acumular una deuda de 333 millones euros y, en 2012, el Gobierno local, ya en manos del PP, convocaron un concurso de acreedores, quedando en manos de la Administración concursal las viviendas que estas 80 familias cedieron al ayuntamiento.