MENÚ

Alcorcón concede el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria para personas mayores
Natalia de Andrés: "La novedad de esta adjudicación es que hemos ampliado este servicio de una manera importantísima"
Alcorcón |

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria para personas mayores o con discapacidad no dependientes por un plazo de dos años. De este modo, el primer semestre de 2021 contará con un importe de 104.835,74 euros; el año 2022 completo, con 209.671,49 euros; y 2023, con 104.835,74 euros por los seis primeros meses.

La novedad de esta adjudicación es que hemos ampliado este servicio de una manera importantísima: estamos hablando de que en 2020 se ejecutaron 161.597 euros: con respecto a este año hemos incrementado un 30% la adjudicación”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, “en el año 2019 se ejecutaron 108.599 euros, es decir, casi la mitad de lo que tenemos previsto durante un año completo con esta adjudicación”.

La teleasistencia incorpora dispositivos avanzados que aumentan la seguridad de las personas mayores, tales como detectores de humos, de gas, etc. Igualmente, incluye adaptaciones del sistema para personas con déficit sensorial auditivo, detectores funcionales: detector de caída, apertura de frigorífico, detector de pasividad/movilidad, sensor de ocupación cama o sillón.

Como novedad, este servicio aborda la problemática de las personas mayores en situación de soledad no deseada, a través de agendas especificas para el acompañamiento social de estas personas.

Natalia de Andrés ha recordado que “la reciente modificación de la ordenanza de Servicios Sociales, junto al incremento presupuestario y en la adjudicación van a posibilitar la incorporación de todos los mayores de 80 años a este Servicio de Teleasistencia de manera gratuita”.

Es una magnífica noticia para los mayores de nuestra ciudad”, ha indicado, “en Alcorcón los mayores de 80 años que vivan solos o cuyos acompañantes tengan 80 años pueden disfrutar de este servicio de forma gratuita”.

Por tanto, “en Alcorcón avanzamos de una forma contundente en el apoyo a los mayores ofreciendo gratuidad a todos los mayores de 80 años en la teleasistencia a través de contratos que prácticamente duplican los que ejecutaba el Partido Popular y con una modificación de esa ordenanza que va a rebajar las tarifas para todos los mayores incorporando a todos los que requieran este servicio”.

En la actualidad 960 usuarios disfrutan de este servicio de asistencia

Lista de espera en Ayuda a Domicilio

Por otro lado, la alcaldesa de Alcorcón ha aprovechado la ocasión para “reivindicar una solución a la lista de espera que existe por parte de la Comunidad de Madrid con respecto a las personas dependientes en relación con la ayuda a domicilio”.

En este caso, desde el Ayuntamiento tenemos que atender a las personas no dependientes en ayuda a domicilio y, ahora mismo, no existe lista de espera en este sentido; sin embargo, en Comunidad de Madrid, que son los que ostentan la responsabilidad de atender a los dependientes, estamos hablando de que hay más de 1.000 mayores esperando que se les ofrezca la atención necesaria, ya reconocida, en ayuda a domicilio”.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no cumple con su competencia en materia de asistencia a mayores: en ayuda a domicilio para dependientes, las personas que más lo necesitan, tienen una lista de espera de más de 1.000 mayores de la ciudad de Alcorcón; esperamos que se resuelva de una manera rápida esta situación y todos los mayores de Alcorcón tengan los servicios que precisan, necesitan y merecen”.