Hace tiempo que se busca que España tenga una red de movilidad que sea más sostenible para el mundo como en el resto de Europa, donde gran cantidad de personas se trasladan en bicicleta a otros lugares. Pero para conseguirlo, deben mejorar las ya existentes y mejorar otras. El Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido construir un carril bici que atraviese la zona del Ensanche Sur para fomentar el uso de vehículos sostenibles como bicicletas y patinetes eléctricos. Esto, a su vez, ayudará a que las carreteras sean más seguras ya que deberán disminuir la velocidad.
Para cumplir con la demanda vecinal, el carril discurrirá por la avenida Primero de Mayo, continuará por la Ronda Naciones Unidas, por la calle Las Hayas, calle José Saramago y por Los Robles.
Los vecinos pedían seguridad y más redes para trasladarse
Carlos Carretero, el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, explica que: “Teníamos un problema en el Ensanche Sur tanto por las velocidades de los vehículos que hemos estado trabajando durante todo este tiempo con los vecinos de la zona. Para resolverlo, vamos a construir un carril bici que permitirá no solamente formas de movilidad sostenible como la bicicleta o el patinete, sino también garantizar la seguridad vial y la reducción de velocidades. Esto, además, también redundará en una reducción de la contaminación acústica en la zona, lo que mejorará la calidad de vida de las vecinas y vecinos”.
Se prevé que las obras comiencen en agosto y su duración no sea de dos semanas. Desde el ejecutivo municipal ya están poniendo en marcha el Plan Director Ciclista Alcorcón para facilitar la movilidad y garantizar la seguridad de los lugares públicos que se utilizan.