La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente, el gasto y los pliegos que han de regir en la contratación del servicio de cuatro escuelas infantiles y dos casas de niños.
“Estos recursos municipales pretenden dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas y de sus familias del municipio de Alcorcón con el fin de que éstas puedan conciliar la vida familiar y laboral”, ha explicado la concejala de Educación e Infancia, Joanna Arranz.
La concejala ha señalado que “estas escuelas y casas de niños no solo desarrollan una función educativa desde la temprana edad de los niños y niñas, sino que también favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar de forma tan necesaria en la actualidad”.
Desde hace ya algunos años, el pago de la escolaridad en ambos recursos se ha eliminado por lo que las familias que accedan a ellos tan solo deberán asumir el pago del comedor y del horario ampliado, en este último caso aquellos que hagan uso de tal servicio.
En este sentido, ha recordado que “Alcorcón cuenta con siete escuelas infantiles y dos casas de niños de titularidad municipal, todas ellas construidas con gobiernos socialistas y todas ellas pertenecientes a la red pública de la Comunidad de Madrid”.
Cuatro de estas siete escuelas infantiles han salido a licitación pública: Andersen, por un importe de 596.284 euros; Gloria Fuertes, por un importe de 534.995 euros; Mago de Oz, por un importe de 657.572 euros; y Nanas, por un importe de 780.133 euros.
Las escuelas infantiles ofrecen sus servicios desde las 7.30 horas de la mañana a las 17.30 horas y la comida está integrada en los centros, realizando una labor complementaria a las familias en la atención y educación de sus hijos.
Alcorcón tiene siete escuelas infantiles y dos casas de niños de titularidad municipal
“Estas escuelas cuentan con un total de 564 plazas para niños y niñas entre 0 y 3 años y disponen de una serie de plazas reservadas para niños y niñas con necesidades educativas especiales, admitidos según el baremo establecido por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid”, ha señalado.
En relación a las casas de niños, se ha aprobado el expediente, el gasto y los pliegos de dos casas de niños: Arco Iris, por un importe de 97.092 euros; y Sol y Luna, por un importe de 73.558 euros. Disponen de un total de 88 plazas para niños y niñas con edades comprendidas entre 1 y 3 años.
A diferencia de las escuelas infantiles, este servicio carece de comedor, ya que los usuarios no requieren dejar a sus hijos e hijas tanto tiempo en los centros, y su horario es más reducido: de 9 a 13 horas, con entradas y salidas flexibles.
Joanna Arranz ha explicado que “durante este curso que ahora finaliza, nuestras casas de niños han permanecido cerradas por motivos ajenos a nuestra voluntad; por ello, desde la Concejalía de Educación e Infancia, estamos trabajando para mejorar ambas instalaciones, haciéndolas más acogedoras y atractivas para las posibles empresas licitadoras”.
“Además, se da la circunstancia que, desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se nos ha comunicado que se han suprimido las plazas de casas de niños que había en las escuelas infantiles de la Red Pública de la Comunidad de Madrid en Alcorcón, por lo que sólo las únicas plazas disponibles para dar este servicio en la ciudad serán en centros de titularidad municipal”, ha señalado.
“Nuestra apuesta por la educación pública y por la educación de 0 a 3 años es evidente; se demuestra con iniciativas como ésta que implica que, sólo en estos seis pliegos, vamos a destinar más de 2,7 millones de euros para que nuestras escuelas infantiles funcionen con la normalidad que se precisa”, ha subrayado la concejala.