La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, ha comunicado, a través de una carta remitida a Alcaldía, que no sólo mantiene la calificación de “riesgo moderado” sobre la situación del ayuntamiento, sino que valora positivamente la mejora previsible para este año en cuanto a las previsiones de cumplimiento de reglas fiscales en 2019. Así lo ha adelantado la primer edil, Natalia de Andrés, tras recibir una carta de la entidad fechada a 18 de julio.
Mejora progresiva
La Concejalía de Hacienda envío a principios del mes de julio los datos de previsiones de cumplimiento de los objetivos y reglas fiscales propuestas por el nuevo equipo de Gobierno y en función de éstos, la valoración positiva a cargo de AIREF. La alcaldesa ha explicado que “entre los objetivos planteados en este sentido, destacan la incorporación de remanentes de Tesorería, la actualización de las Ordenanzas Fiscales y la elaboración de un riguroso y eficaz presupuesto para 2020”.
“Nos dicen que tenemos calificación de riesgo moderado pero que a vista del pronóstico hecho se está mejorando la situación”, incidía De Andrés, quien ha adelantado que esperan tener en octubre las nuevas ordenanzas fiscales para iniciar de inmediato la configuración del presupuesto de 2020.
Remanente de tesorería
En lo referido al remanente de tesorería, la alcaldesa ha asegurado que “en el próximo Pleno aprobaremos la incorporación de remanentes de Tesorería que destinaremos a la amortización de la deuda, por valor de 43 millones de euros, así como al pago de sentencias que han aparecido de manera sorpresiva en los cajones”, sumando una cuantía de 1,4 millones.
“Las sorpresas en los cajones son cada vez más desagradables pero este Gobierno municipal tiene la firme decisión de acabar con la opacidad: daremos cuenta de todo ello en el Pleno ya que consideramos que tanto la Corporación Municipal como toda la ciudadanía deben conocer estos hechos”, ha subrayado. “Nuestro compromiso es claro: trasladaremos toda la documentación y datos necesarios a los diferentes organismos que tienen la obligación de auditarnos para que conozcan de primera mano la situación del ayuntamiento”, concluía firmemente.