MENÚ

Alcorcón gana su primer premio Pajarita Azul
Como reconocimiento a su gestión de la recogida del papel y el cartón
Alcorcón |

Nuestra ciudad se ha alzado con su primer premio ‘Pajarita Azul’, otorgado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), en reconocimiento a la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón por parte de la empresa pública, ESMASA, así como el compromiso de las vecinas y vecinos con el reciclaje de esta fracción.

La evaluación se basa en indicadores referentes a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

El compromiso de los vecinos y comercios de nuestra localidad ha permitido que ESMASA recogiera en 2021 un total de 2.212.190 kilos de papel y cartón, unos 12’8 kilos por habitante. Cantidades que entrarán en el circuito de reciclaje y no irán a vertedero, suponiendo un ahorro económico para la ciudad a la vez que una reducción significativa del impacto ambiental en la gestión de los residuos.

Queremos agradecer el trabajo de toda la ciudad, que ha hecho posible que obtengamos una pajarita azul. Seguiremos esforzándonos con campañas para aumentar la recogida selectiva de este residuo y poner a Alcorcón a la cabeza del Sur de Madrid, como ya lo somos en recogida de residuo textil. Junto con la Escoba de Plata, este premio reconoce el trabajo hecho hasta el momento, pero no podemos conformarnos, al contrario, debe servirnos de impulso para aspirar a convertirnos en la Capital del Reciclaje”, ha declarado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

Durante 2021, en Alcorcón se recogieron un total de 2.212.190 kilos de papel y cartón, unos 12’8 kilos por habitante.

En todas las islas ecológicas de nuestro municipio hay, como mínimo, un contenedor azul. Estos contenedores azules también están en los colegios públicos de nuestra localidad, donde además ESMASA ha llevado a cabo el Rincón del Reciclaje, un taller de educación ambiental en el que se explica a los alumnos cómo separar correctamente en origen, y que incluye la separación del papel y el cartón. En los centros municipales, como polideportivos o centros cívicos, ESMASA instaló papeleras para facilitar el depósito separado de estos residuos.

Por otro lado, la empresa pública lanzó la campaña ‘Compromiso con Alcorcón’, para el reciclaje del cartón comercial. Los comercios a pie de calle se comprometieron a depositar el cartón, libre de impropios, en las cestas para el cartón ubicadas en la calle.

Este es el segundo gran premio del sector que gana la empresa pública alcorconera. En 2021 fue galardonada con el premio internacional Escoba de Plata por la mejora de la limpieza y de la recogida de residuos urbanos. ESMASA puso en marcha un modelo de gestión de rutas más eficiente, que adapta el servicio a las necesidades de la ciudad, gracias a un algoritmo que predice el llenado de los contenedores.