La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) ha instalado cinco farolas con placas solares para iluminar cinco pasos de peatones en el Barrio de Las Retamas como parte de un proyecto piloto para medir la viabilidad de esta iluminación, basada en energía renovable. Todas ellas cuentan con luminaria LED. En concreto, están ubicadas en las intersecciones de la Avenida de Las Retamas con C/ Los Chopos, C/ Juan Ramón Jiménez, C/ Vicente Aleixandre, C/ Alfredo Nobel y C/ Santiago Ramón y Cajal, pasos peatonales muy transitados y que ahora serán más visibles y seguros. Las nuevas farolas proporcionan un elevado nivel de iluminación vertical desde la posición del conductor, evitando deslumbramientos e identificando el paso de cebra y sus accesos. Además, esta iluminación previene que el peatón quede en penumbra, velando por la seguridad vial.
Las nuevas farolas proporcionan un elevado nivel de iluminación vertical desde la posición del conductor, evitando deslumbramientos e identificando el paso de cebra y sus accesos
Un aspecto fundamental es el de la sostenibilidad, dado que las luminarias funcionan con energía renovable, teniendo un impacto ambiental mínimo. Las baterías integradas están programadas para calcular la carga disponible y ajustar el flujo luminoso en función de este, que además tiene incorporado un sistema anti-apagones. “Con estas farolas, autónomas y sostenibles, ponemos una vez más la innovación al servicio de la ciudad, en este caso para mejorar la iluminación, buscando conciliar la seguridad de los vecinos con la sostenibilidad del municipio. Queremos medir el impacto y la viabilidad de este proyecto piloto y, de las conclusiones, valoraremos la posibilidad de ampliar este sistema a más lugares de la ciudad”, ha declarado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.
###36400##