El consistorio alcorconero celebra la instalación de cuatro nuevos contenedores de recogida de aceite vegetal usado. Los cuatro contenedores estarán ubicados junto al Mercadona de la calle Los Cantos, junto al Mercadona de la calle Mediterráneo (Ensanche Sur), junto al Maxi-Dia y Mercadona de la calle Fraguas (Polígono Urtinsa) y junto al Lidl de la calle Juan Ramón Jiménez.
Con esta nueva actuación, el Ayuntamiento de Alcorcón confirma su compromiso medioambiental que ya inició instalando otros tres puntos para que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad depositaran el aceite vegetal usado. Estos contenedores fueron instalados en la calle Carballino y Parque de la República y el Punto Limpio de la calle Químicas.
La vida útil del aceite vegetal termina cuando se utiliza para cocinar. Una vez usado, el residuo se convierte en un contaminante que, desgraciadamente, mucha gente tira por el desagüe. Este gesto provoca la contaminación de ríos y pantanos, además de perjudicar el estado del alcantarillado y el funcionamiento de las depuradoras.
Cada litro de aceite usado que arrojamos puede contaminar 1.000 litros de agua, por lo que la iniciativa del consistorio trata de potenciar el reciclaje de aceite vegetal usado, a fin de eliminar el vertido por los fregaderos de los domicilios.
La recomendación es guardar el aceite, una vez usado, en una botella de plástico bien cerrada y depositarla en los contenedores específicos de color naranja. No verteremos el aceite en el contenedor, si no que tiraremos la botella directamente.
Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, destacó que “con la instalación de los nuevos contenedores redoblamos nuestro compromiso con la recogida del aceite vegetal usado y la reducción de su impacto medioambiental. Con estas adquisiciones incorporamos cuatro nuevos contenedores. Todo esfuerzo es poco para que las vecinas y vecinos tengan a su alcance lugares para depositar estos aceites.”