MENÚ

Alcorcón "multiplica por cero" el cambio climático
El proyecto se está desarrollando de la mano de la comunidad educativa
Alcorcón |

La Transición Ecológica se define como el proceso de transformación hacia un modelo socioeconómico sostenible que respete los límites del planeta. Se basa en la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, la gestión eficiente de los recursos, la promoción de energías renovables y la adopción de prácticas que minimicen el impacto ambiental para frenar el cambio climático, proteger la biodiversidad y garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo.

Unos objetivos para los que desde el Ayuntamiento de Alcorcón se está impulsando la Transición Ecológica a través de una combinación de programas interdisciplinares, proyectos comunitarios y colaboración intersectorial. En este sentido, desde la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente se está desarrollando el proyecto “Multiplica por Zero”, entre otros, como parte del ‘Protocolo del Buero, ratificado por todos los centros educativos públicos de la ciudad.

Trinidad Castillo, concejala del Área ha definido la iniciativa como “un paso decisivo dentro del proceso de Transición Ecológica que estamos liderando en Alcorcón de la mano de nuestra comunidad educativa, donde uno de los aspectos principales es la reducción de residuos y la lucha contra el desperdicio”.

Un paso decisivo dentro del proceso de Transición Ecológica que estamos liderando en Alcorcón 

“El cambio climático exige acciones urgentes y por eso hemos configurado 'Multiplica por Zero' como algo más que un programa: es un compromiso con el futuro”, ha trasladado Trinidad Castillo, ya que “fomenta la reducción de residuos con actividades de formación dinámicas en las que el alumnado interioriza y aplica los principios de economía circular”.

El desarrollo de los talleres se basa en la formación activa y participativa en grupos de 30-35 alumnos. Los equipos deben trabajar sobre un proyecto práctico relacionado con la economía circular, y entre los trabajos realizados, se eligen los cinco mejores para tratar de ponerlos en marcha. Además de la formación se presta asesoramiento y acompañamiento a los trabajos seleccionados. De este modo, ‘Multiplica por Zero’ también promueve la comprensión y la adopción de prácticas donde el alumnado aprende a tomar decisiones de compra de manera más informada, considerando factores como el ciclo de vida de los productos y su huella ecológica.

“Son los propios estudiantes los que quieren ser protagonistas frente a estos retos y desde la concejalía de Educación queremos contribuir con esta formación a que se consoliden como agentes del cambio, demostrando que cada pequeño gesto suma en la gran lucha contra el cambio climático”, ha sentenciado Trinidad Castillo.

###118724##